A través de su boletín informativo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) advirtió a la población tener cuidado en la compra y manejo de insecticidas, mosquicidas o cebos que, con el propósito de eliminar moscas, cucarachas y otro tipo de insectos, pueden atentar, al mismo tiempo, contra la salud y la vida de las personas, sobre todo de los niños.
La advertencia llega después de que el hospital Cayetano Heredia reportara, el pasado viernes 24, el fallecimiento de una niña de dos años debido a la ingesta accidental de un mosquicida, que previamente su madre había diluido con agua en una botella descartable.
La menor fue atendida el viernes por la mañana en el hospital de Sullana. Sin embargo, por la tarde, debido a su estado de gravedad fue referida al hospital Cayetano Heredia, donde falleció.
“Muchas familias están comprando este tipo de productos, que vienen en composición granulada o en polvo, a los que si no se les da una adecuada manipulación, siguiendo las recomendaciones del fabricante, y sobre todo se deja al alcance de los niños, puede causar severos daños a la salud o la muerte”, sostuvo Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa.
El especialista recomendó no dejar los envases con el insecticida al alcance de los niños, evitar el contacto del producto con la piel. Asimismo, después de usarlo, lavarse las manos con agua y jabón, y desechar el envase una vez usado todo el producto.
De igual forma, aconsejó a la población verificar si el producto tiene registro y autorización sanitaria y comprarlo en lugares reconocidos y autorizados. No comprar este tipo de productos en forma ambulatoria.