Se ha hecho ya una costumbre aceptada mundialmente que se use los términos “Derecha” para los que tienen un concepto económico o político e “Izquierda” para lo mismo. La “Izquierda” se identifica normalmente a los herederos de Carlos Marx , a los comunistas. Y se le denomina hoy “Derecha” a los que postulan una idea liberal de la economía.

Sin embargo, el origen de éstos denominativos en la historia de la humanidad no son tales. Resulta que dichos denominativos nacieron en la Revolución Francesa. Más exactamente en la etapa previa de la Revolución.

Asamblea Constituyente

Para explicarlo, tenemos que volver a la sala de la Asamblea Constituyente, a ese día de agosto de 1789 en el que estaba teniendo lugar la votación sobre el poder que debía tener Luis XVI.

Según los registros de la historia en el debate desatado en la asamblea, integrada tanto por seguidores de la Corona como en opositores, era tan brutalmente acalorado que los contrincantes se terminaron ubicando estratégicamente en la sala según sus afinidades.
De un lado, en las sillas ubicadas a la derecha del presidente del organismo, se sentó el grupo que apoyaba la Corona.

Eran partidarios de que en Francia se instalara una monarquía constitucional, algo parecido al modelo inglés.

Al frente, a la izquierda, estaban los opositores a la Corona. Los adversarios. Eran BURGUESES. Los que estaban en la clase media, los emprendedores de hoy. Ellos solo pedían el cambio de régimen. Querían una República y no una monarquía. Pero no querían la apropiación de los bienes privados de ellos. No querían que el Estado se apropie o destruya sus negocios.

Ni tampoco propiciaban la destrucción de las propiedades. Eran burgueses, eran pudientes. Digamos que el origen de la izquierda es burgués. Así de simple. Decir lo contrario, es tergiversar la historia.

Ni más ni menos.