Close Menu
    Lo nuevo

    Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia

    20 diciembre, 2025

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Acción Popular decide si sus candidatos postulan con otros partidos en el 2026

    20 diciembre, 2025

    Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú

    20 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia
    • Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático
    • Acción Popular decide si sus candidatos postulan con otros partidos en el 2026
    • Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú
    • Perú y Bolivia se enfrentan este domingo en Chincha por amistoso internacional
    • Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC
    • Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana
    • Planta de ósmosis inversa en loma negra ya produce agua segura y beneficia a más de 3,000 pobladores de la arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La decisión de emprender: desafíos y oportunidades que debes conocer

    Hilton Castro16 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La decisión de emprender desafíos y oportunidades que debes conocer
    La decisión de emprender desafíos y oportunidades que debes conocer
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril) es una fecha que busca motivar a las personas a poner en práctica nuevas ideas, fomentar la innovación y desarrollar empresas. Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destaca los retos y las oportunidades para quienes desean llegar a ser empresarios.

    Montalbetti enfatiza que el primer obstáculo radica en asumir riesgos económicos. “Emprender implica invertir sin un sueldo fijo y enfrentar complejidades, como definir el producto, el precio, el público y el mercado correcto. Es un reto motivador, pero exige consciencia del nivel de riesgo que uno puede asumir”, apunta.

    Además, indica que la perseverancia debe ser la cualidad de todo nuevo empresario “Las cosas no salen bien a la primera. Hay que corregir, cambiar y volver a probar. La capacidad de sobreponerse a la adversidad define al emprendedor”. 

    Únete al canal de WhatsApp

    Sobre uno de los errores comunes al invertir tiempo y dinero en un proyecto, advierte que muchos idealizan su idea de negocio. “Es vital compartir el plan con expertos, hacer pruebas piloto y validar si existe una demanda real. La subjetividad es el peor enemigo”, aconseja. 

    Pasos antes de empezar

    El decano de la UTP destaca la necesidad de un análisis riguroso antes de ingresar al mercado y hacerse algunas preguntas pertinentes: “¿Mi producto es atractivo? ¿Cómo me diferencio de la competencia? Los testeos previos para conocer la aceptación del público son claves”, señala.

    También recalca la importancia del precio, una variable compleja en todo negocio. “Este debe ser competitivo y, por supuesto, debe manejarse un margen que permita tener beneficios para reinvertir y ahorrar, sin descuidar la calidad”, añade. 

    Montalbetti también propone tres preguntas que todo nuevo negociante debe hacerse. “¿Es el momento de emprender? ¿Soy consciente del riesgo? ¿Cuál es mi plan B si no funciona? La responsabilidad en la toma de decisiones marca la diferencia entre un salto al vacío y un proyecto viable”, apunta. 

    El experto sostiene que para que un proyecto pueda prosperar, antes es importante identificar fuentes clave para generar ideas exitosas: “Las oportunidades surgen al adaptar modelos extranjeros al mercado local, aliarse con conocedores del rubro o resolver necesidades cotidianas insatisfechas”.

    Gestión del tiempo y la productividad

    Para quienes recorrerán el camino de colaboradores en una empresa a empresarios, Montalbetti sugiere tener disciplina como prioridad. El emprendedor debe elaborar una agenda diaria o semanal con objetivos claros, según el decano. Además, recomienda hábitos como monitorear la opinión de los clientes, priorizar la calidad y mejorar continuamente el producto o servicio. 

    En ese sentido, anota que tres rasgos son determinantes para sobrellevar un negocio. “Confianza en el proyecto, apoyo o mentoría de otros con más experiencia y persistencia ante las adversidades”, enumera. “Analicen el momento, evalúen riesgos y tengan un plan B. Emprender no es un acto impulsivo, sino una decisión informada”, concluye.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Día Mundial del Emprendimiento UTP
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia

    20 diciembre, 2025

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Archivo del Caso Cocteles es solicitado por Keiko Fujimori mientras fiscalía cuestiona fallo del TC

    20 diciembre, 2025

    Estados Unidos lanza ofensiva militar de gran escala contra el Estado Islámico en Siria

    19 diciembre, 2025

    JNE evalúa debates presidenciales en bloques y durante varios días por alta cantidad de candidatos

    19 diciembre, 2025

    Policía investigado por desaparición de Anthony Camizán irá a nueve meses de prisión preventiva

    19 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú

    20 diciembre, 2025

    Paciente vuelve a caminar tras cirugía de columna en el hospital de Sullana

    20 diciembre, 2025

    Policía investigado por desaparición de Anthony Camizán irá a nueve meses de prisión preventiva

    19 diciembre, 2025

    Profesor pierde la vida tras ataque armado en Pachitea

    19 diciembre, 2025

    Atlético Grau alista su pretemporada 2026 y confirma sedes para la Liga 1

    19 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.