El estilo señorial está presente en la Piura actual. Ubicada en Sojo, capital del distrito de Miguel Checa, La casona de Sojo fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación con Resolución Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974. Y, hasta la fecha, sigue siendo uno de los destinos turísticos y uno de los orgullos de Sullana.

Más de un siglo después de su construcción, la casa hacienda Sojo es considerada emblema de la identidad piurana. Asimismo, por su imponente volumetría, su riqueza espacial, su belleza arquitectónica y las proezas constructivas realizadas en ella, es un hito de la arquitectura republicana del norte peruano, y una de las pocas muestras de fiel arquitectura “palladiana” en nuestro país.

Leer más: Déjate atrapar por el misterio del cerro El Encanto en Los Órganos

Leer más: Descubre y aprende visitando la zona arqueológica de Vicús

Historia de la Casona de Sojo

En 1910, don Miguel Checa contrata un arquitecto mexicano e inicia la construcción de la casa hacienda de Sojo, con un modelo parecido a una casa existente en México. El material empleado fue caña de Guayaquil, adobe y mármol.

Además, esta hermosa casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal. En el interior posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta dando inicio a una serie de habitaciones. Las gradas son de mármol carrara italiano.

Construida sobre un cerro, desde la segunda planta de la casona se puede observar el extenso valle del Chira. Es fácil llegar por la vía Sullana Paita.

Los infaltables al viajar

  • Cámara fotográfica
  • Protector solar
  • Agua embotellada

Leer más: Una noche de camping en las Lagunillas de Chorro Blanco

VIDEO RECOMENDADO