Close Menu
    Lo nuevo

    PSG vs Bayern Múnich: ¿Fue el mejor partido en la historia de la Champions League?

    29 abril, 2026

    Piura activará fotopapeletas desde el 15 de mayo con cámaras de fiscalización electrónica

    29 abril, 2026

    Universitario vs Nacional EN VIVO: horario y canal del partido por Copa Libertadores 2026

    29 abril, 2026

    Atlético de Madrid vs Arsenal: empate 1-1 deja abierta la semifinal de Champions League

    29 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • PSG vs Bayern Múnich: ¿Fue el mejor partido en la historia de la Champions League?
    • Piura activará fotopapeletas desde el 15 de mayo con cámaras de fiscalización electrónica
    • Universitario vs Nacional EN VIVO: horario y canal del partido por Copa Libertadores 2026
    • Atlético de Madrid vs Arsenal: empate 1-1 deja abierta la semifinal de Champions League
    • Año electoral pone en riesgo el desarrollo de Piura pese a crecimiento económico
    • Segundo crimen en menos de 24 horas estremece Sullana: acribillan a joven en El Obrero
    • SAT Piura anuncia remate de 20 predios por deudas tributarias superiores a S/ 620 mil
    • Captura de alias “Cara de Chancho” es clave para identificar al autor intelectual del crimen de pediatra en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La Biblioteca Municipal presenta deficiencias que deben ser atendidas

    Diego Arroyo Ojeda16 enero, 2023Updated:16 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La Biblioteca Municipal presenta deficiencias que deben ser atendidas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La emblemática Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero se halla sumergida en una serie de deficiencias que deben intervenirse lo antes posible. Los problemas más visibles alcanzan a la antigua infraestructura y los pocos servicios higiénicos, que desde el jueves pasado no tienen agua.

    Los daños en la Biblioteca — cuyo frontis está rodeado de transporte informal — han pasado de gestión en gestión municipal sin ser atendidos. Sus techos, pisos y aspecto de algunas de sus paredes son testigos de ello.

    El ambiente más deteriorado es la sala de invidentes: sus techos parecen unos cráteres y su baño funciona con un balde grande de agua.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El área de personas con discapacidad visual se cae a pedazos”, evaluó el alcalde de Piura Gabriel Madrid después de su recorrido por la Biblioteca junto a la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad y la comisión de Educación y Cultura.

    La Biblioteca Pública de Piura presenta deficiencias que quedan en manos de la Municipalidad
    El alcalde Gabriel Madrid recorrió la Biblioteca Pública de Piura junto a la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

    De igual forma, la ingeniera Karla Vásquez Ocampo, encargada de la mencionada Gerencia, informó a Walac Noticias que la sala de invidentes está “deteriorada” y necesita un cambio por dentro, tanto de techo como losetas.

    En ese sentido, la funcionaria apuntó que el día de mañana, martes 17 de enero, el gerente de infraestructura y presupuesto recorrerá las instalaciones para conocer la magnitud de los problemas y, tras ello, “inyectar presupuesto”.

    Poco presupuesto. Grandes problemas.

    La Biblioteca Pública de Piura presenta deficiencias que quedan en manos de la Municipalidad
    Así luce el techo de la sala de invidentes de la Biblioteca Pública de Piura. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

    “Hoy en día la Biblioteca Pública de Piura cuenta con un presupuesto muy bajo de (tan solo) 20 mil soles”, indicó la ingeniera Vásquez.

    Según su análisis, el espacio municipal debería recibir 100 mil soles de presupuesto para iniciar a abordar sus problemas. “Necesitamos conversar con el encargado de presupuesto para que nos inyecte más (presupuesto) y poder avanzar en los cambios que queremos”, aseveró.

    No obstante, la cifra final del dinero dependerá de las necesidades que encuentre el gerente de infraestructura en su recorrido, las cuales se plasman en costos, explicó Vásquez.

    Por otro lado, la funcionaria municipal comentó que, además del incremento de presupuesto, el apoyo de aliados estratégicos, como empresas privadas, será una pieza clave para sacar adelante a la Biblioteca.

    El baño del edificio principal de la Biblioteca. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

    “(La solución de estos problemas) queda a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, pero también estamos buscando aliados estratégicos que puedan invertir en la cultura, el deporte y el arte. Para ello, vamos a ejecutar ciertos convenios para poder afianzar más el presupuesto”, anotó Vásquez.

    En ese sentido, añadió que en 2024 se podría modificar el presupuesto de acuerdo a las necesidades encontradas en el 2023. “Por ahora, como lo dijo el burgomaestre Madrid, el presupuesto ya ha sido elevado y debemos trabajar con ese”, señaló.

    Arte y áreas verdes

    Durante el recorrido, el alcalde Madrid ingresó al auditorio Miguel Maticorena Estrada y notó en él un gran potencial que explotar en beneficio de las olvidadas artes escénicas en Piura. El espacio cuenta con un aforo de 150 personas, y solo le faltaría ambientarlo.

    “Tenemos un auditorio que podemos explotarlo para rescatar el espacio para que nuestros artistas tengan espacios para desarrollar su arte”, recalcó la ingeniera Vásquez.

    El auditorio que podría convertirse en un espacio alternativo para presentar obras artísticas. Foto: Diego Arroyo/ Walac Noticias.

    Es por ello que la Municipalidad Provincial de Piura aseguró “su compromiso en corto plazo de darle mantenimiento a ese auditorio para que se reactive”.

    Asimismo, la representante de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación refirió que coordinará con la cartera de Medio Ambiente para cuidar las áreas verdes de la Biblioteca, ya que, por su volumen, requiere de un buen mantenimiento.

    Por el momento, la Biblioteca Pública de Piura — hogar de niñas que bailan ballet en el verano y estudiantes que devoran libros en época académica — queda a la espera de una gestión que promete regresarla a sus mejores épocas.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias La fiesta del cine en Perú. #cine #perú #walacnoticias #cineperuano #noticiasperú ♬ sonido original – Walac Noticias

    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    PSG vs Bayern Múnich: ¿Fue el mejor partido en la historia de la Champions League?

    29 abril, 2026

    Piura activará fotopapeletas desde el 15 de mayo con cámaras de fiscalización electrónica

    29 abril, 2026

    Segundo crimen en menos de 24 horas estremece Sullana: acribillan a joven en El Obrero

    29 abril, 2026

    SAT Piura anuncia remate de 20 predios por deudas tributarias superiores a S/ 620 mil

    29 abril, 2026

    Captura de alias “Cara de Chancho” es clave para identificar al autor intelectual del crimen de pediatra en Piura

    29 abril, 2026

    Mototaxista es asesinado a balazos en Sullana mientras esperaba pasajeros

    29 abril, 2026
    Lás últimas

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.