La emblemática Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero se halla sumergida en una serie de deficiencias que deben intervenirse lo antes posible. Los problemas más visibles alcanzan a la antigua infraestructura y los pocos servicios higiénicos, que desde el jueves pasado no tienen agua.
Los daños en la Biblioteca — cuyo frontis está rodeado de transporte informal — han pasado de gestión en gestión municipal sin ser atendidos. Sus techos, pisos y aspecto de algunas de sus paredes son testigos de ello.
El ambiente más deteriorado es la sala de invidentes: sus techos parecen unos cráteres y su baño funciona con un balde grande de agua.
“El área de personas con discapacidad visual se cae a pedazos”, evaluó el alcalde de Piura Gabriel Madrid después de su recorrido por la Biblioteca junto a la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad y la comisión de Educación y Cultura.
De igual forma, la ingeniera Karla Vásquez Ocampo, encargada de la mencionada Gerencia, informó a Walac Noticias que la sala de invidentes está “deteriorada” y necesita un cambio por dentro, tanto de techo como losetas.
En ese sentido, la funcionaria apuntó que el día de mañana, martes 17 de enero, el gerente de infraestructura y presupuesto recorrerá las instalaciones para conocer la magnitud de los problemas y, tras ello, “inyectar presupuesto”.
Poco presupuesto. Grandes problemas.
“Hoy en día la Biblioteca Pública de Piura cuenta con un presupuesto muy bajo de (tan solo) 20 mil soles”, indicó la ingeniera Vásquez.
Según su análisis, el espacio municipal debería recibir 100 mil soles de presupuesto para iniciar a abordar sus problemas. “Necesitamos conversar con el encargado de presupuesto para que nos inyecte más (presupuesto) y poder avanzar en los cambios que queremos”, aseveró.
No obstante, la cifra final del dinero dependerá de las necesidades que encuentre el gerente de infraestructura en su recorrido, las cuales se plasman en costos, explicó Vásquez.
Por otro lado, la funcionaria municipal comentó que, además del incremento de presupuesto, el apoyo de aliados estratégicos, como empresas privadas, será una pieza clave para sacar adelante a la Biblioteca.
“(La solución de estos problemas) queda a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, pero también estamos buscando aliados estratégicos que puedan invertir en la cultura, el deporte y el arte. Para ello, vamos a ejecutar ciertos convenios para poder afianzar más el presupuesto”, anotó Vásquez.
En ese sentido, añadió que en 2024 se podría modificar el presupuesto de acuerdo a las necesidades encontradas en el 2023. “Por ahora, como lo dijo el burgomaestre Madrid, el presupuesto ya ha sido elevado y debemos trabajar con ese”, señaló.
Arte y áreas verdes
Durante el recorrido, el alcalde Madrid ingresó al auditorio Miguel Maticorena Estrada y notó en él un gran potencial que explotar en beneficio de las olvidadas artes escénicas en Piura. El espacio cuenta con un aforo de 150 personas, y solo le faltaría ambientarlo.
“Tenemos un auditorio que podemos explotarlo para rescatar el espacio para que nuestros artistas tengan espacios para desarrollar su arte”, recalcó la ingeniera Vásquez.
Es por ello que la Municipalidad Provincial de Piura aseguró “su compromiso en corto plazo de darle mantenimiento a ese auditorio para que se reactive”.
Asimismo, la representante de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación refirió que coordinará con la cartera de Medio Ambiente para cuidar las áreas verdes de la Biblioteca, ya que, por su volumen, requiere de un buen mantenimiento.
Por el momento, la Biblioteca Pública de Piura — hogar de niñas que bailan ballet en el verano y estudiantes que devoran libros en época académica — queda a la espera de una gestión que promete regresarla a sus mejores épocas.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias La fiesta del cine en Perú. #cine #perú #walacnoticias #cineperuano #noticiasperú ♬ sonido original – Walac Noticias