Este martes, el director regional de Salud, César Morón Pastor, recordó que no existe ningún tipo de restricción o barreras para que las personas con síntomas de dengue sean atendidas en forma gratuita en los establecimientos de salud públicos de la región.
Por el contrario, recomendó que las personas, que creen estar enfermas de dengue, pueden ir a cualquier hora y a cualquier centro de salud para ser atendidas de acuerdo al protocolo establecidos.
“No hay ningún tipo de barrera para atender. Sea o no asegurado al SIS, pertenezca o no a la jurisdicción o esté en cualquier fase de la enfermedad. En el centro de salud el paciente será evaluado y tratado”, dijo.
Morón Pastor dijo también que el propósito del Estado en el sector Salud no es recaudar dinero sino atender a los pacientes y evitar que mueran y para eso se trabaja. “Hemos recorrido los establecimientos y puedo a segurar que sí están atendiendo. Es cierto que van a formar su cola, por la cantidad de pacientes que llegan, pero van a ser atendidos”, añadió.
Refiriéndose al personal que trabaja en el establecimiento de Pachitea, señaló que sólo es un 5 por ciento lo que se deja de recaudar con la gratuidad de la atención, lo cual está establecido por el decreto de urgencia 006-2017-Minsa.
“El personal médico que allí trabaja es nombrado y tiene su sueldo. Los medicamentos se los estamos dando nosotros y si no tienen dinero para pagar agua y el internet, nosotros se lo podemos pagar”, dijo.