El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura, dispuso la evaluación hidráulica en la zona de Chatito, en La Arena. Ello con el objetivo de analizar el comportamiento de las intervenciones realizadas con geobolsas como medida de mitigación contra inundaciones.
La evaluación se realizará la siguiente semana y tiene como fin determinar si los trabajos realizados fueron los adecuados para hacer frente a los últimos caudales del año 2024.
Lee más: Reportan irregularidades en obra del SARE de la Asilo de Ancianos
El director de Obras del PECHP, Jorge Pinedo Bocanegra, indicó que previamente a los trabajos se realizó un modelamiento hidráulico. Por eso, esta evaluación representa un segundo modelamiento post lluvias de temporada para tranquilizar a la población.
Por su parte, el gerente del PECHP, Benjamín Padilla, instó al Colegio de Ingenieros y a la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura a dialogar sobre el tema con sustento técnico, de acuerdo con los estudios realizados en la zona, para evitar mantener en zozobra en la población de La Arena. Asimismo, los exhortó a realizar sus propios estudios en estos días y compartirlos con la opinión pública.
Padilla recordó que los trabajos se realizaron en un contexto de emergencia, concluyéndose en el tiempo previsto y con estudios de sustento. Además, señaló que, tras las versiones de representantes de la Junta de Usuarios, el Colegio de Ingenieros y el Frente de Defensa, se formaron equipos técnicos del PECHP en tres ocasiones para recoger las versiones, preocupaciones y responder a las preguntas de manera directa.