Komatsu-Mitsui apunta a cerrar el 2024 con una facturación aproximada de US$ 935 millones, muy por encima del resultado alcanzado en el 2023, impulsado –principalmente– por sus operaciones en el sector minero que, a la fecha, representan el 75% de sus ingresos. En 2023, la compañía facturó US$ 895 millones.
“Nuestro negocio principal es estar con el cliente, darle los servicios, venderle los repuestos, porque es una relación de más largo plazo. El cliente compra el camión una vez, pero después lo tiene que mantener durante 15 años. Eso explica nuestros récords de ventas el año pasado”, explicó Julio Molina, CEO de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú. Él señaló que, en el 2023, también influyeron compras de maquinarias realizadas por el Gobierno.
De acuerdo con la empresa, en el caso de sus operaciones mineras, estas han reportado un importante crecimiento, debido a que se han centrado en el mantenimiento de equipos. Respecto a solo este 2024, otro factor que viene jugando un papel clave en sus resultados es la integración de Komatsu-Mitsui con KMC, empresa cuyo foco se centra 100% en la minería y que le permitió sumar a sus operaciones una planta en La Joya, Arequipa; así como brindar servicios a la minería subterránea, que no formaba parte de su oferta.
“La integración nos permitió sumar minería subterránea a nuestros servicios y con ello ahora tenemos el portafolio completo en minería. Además, esta medida nos dio un punto en el sur del país, debido a que la principal operación de KMC estaba en La Joya. Integrar a KMC nos ha dado un punto súper estratégico para todo el Corredor Minero y para todos nuestros clientes en el sur”, refirió el ejecutivo.
Estrategia, planes futuros y proyecciones
Molina señaló que este avance forma parte de un plan estratégico a tres años, que ya se viene desarrollando y con el que esperan alcanzar una facturación hito superior a los US$ 1,000 millones a partir del próximo año, en adelante.
“En construcción tenemos focos principales. Nosotros no somos el número uno del mercado, pero queremos acercarnos a ese nivel. Por tanto, tenemos que seguir súper fuertes en nuestros productos estrella, como las excavadoras, entre otros. Asimismo, tenemos que seguir creciendo en nuestra red de atención. Por eso hemos ido abriendo más lugares de venta, y mejorando nuestra cobertura”, manifestó.