Keiko Sofía Fujimori Higuchi Foto: Andina

La situación jurídica de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se complicó hoy tras ser detenida de manera preliminar por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Pero ¿a qué se refiere ese figura legal y qué la diferencia de la detención preventiva?

Según informó Andina, el abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que la detención preliminar tiene una duración de 8 a 10 días como máximo y siempre es ordenada por un juez a pedido del fiscal.

Sin embargo, si el fiscal encargado del caso decide abrirle investigación preparatoria, podría también pedir su detención preventiva, y en este caso la detención podría prolongarse hasta por 36 meses dependiendo del juez.

De acuerdo con Lamas, la detención preliminar se aplica eventualmente ante un peligro de fuga o de salida del país y la única forma de solicitarlo es ante un juez. Para ejecutarla, el juzgado solicita la presencia de la Policía Nacional.

Otras figuras legales contempladas en la ley son la detención policial en flagrancia (cuando está cometiéndose un delito y no es necesaria una orden judicial) y el arresto ciudadano (cuando una persona testigo pone a disposición de la Policía a alguien que comete flagrante delito).

La medida fue dictada hoy por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal José Antonio Pérez, que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

No te pierdas en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here