El pasado 07 de setiembre venció el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluya a aquellos candidatos que infringieron las normas electorales. No obstante, este organismo aún no ha respondido las apelaciones sobre la exclusión de 16 candidatos que fueron separados del proceso por el Jurado Electoral Especial de Piura (JEE).

Según Cristhian Cueva, secretario del JEE Piura, debido a la demora en resolver las apelaciones, la exclusión contra los 16 candidatos finalmente no prosperaría, con lo que los postulantes podrían participar sin problemas en las elecciones del 07 de octubre.

Cueva señala que la Ley Orgánica de Elecciones es clara: solo se puede excluir a un candidato hasta un mes antes de las elecciones. Con ello, las apelaciones presentadas los primeros días de setiembre no serían revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones y por ende los aspirantes a autoridades podrán volver a carrera electoral.

Distinta suerte corre los 43 candidatos que fueron excluidos por el Jurado Electoral Especial de Piura que no apelaron el fallo. Estos postulantes definitivamente están fuera de la contienda eleccionaria.

Cueva indicó que de todos modos aún falta esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones para saber a cabalidad la situación de los 16 candidatos que apelaron su exclusión.

Cabe señalar que, si el JEE advierte algún delito cometido por los postulantes, aunque ya no lo puede excluir deberá enviar la información al Ministerio Público. Asimismo, Solo se podrán excluir aquellos candidatos con sentencia firme y consentida por el Poder Judicial hasta un día antes de los comicios.

También puedes leer:

Talara| Candidatos coinciden en elaboración del Plan de Desarrollo Urbano