El candidato a  la presidencia de la República Julio Guzmán Cáceres llegó hasta Piura para exponer las principales  propuestas de su plan de gobierno. En conferencia, el líder del partido  ‘Todos por el Perú’ destacó  los temas del agua y la agricultura de la región para explicar lo que piensa llevar a cabo en un eventual gobierno.

Julio Guzmán en conferencia de Prensa en el hotel  Los portales. Foto: Walac / Gonzalo Varillas

Ante los actuales problemas que atraviesa la agricultura en la región, el candidato anunció que su gobierno se encargará del fortalecer el banco agrario, otorgando créditos y capacitación a los pequeños productores, así como un servicio de información que les permita enterarse de los precios del mercado y otros asuntos a los que actualmente les es difícil acceder. Además, prometió mejorar el tema de la formalización «para que los beneficiados del banco agrario no sigan siendo los mismos de siempre y puedan abrirse más oportunidades para otros agricultores».

Por otro lado, explicó que el problema de la falta de agua en Piura y otros lugares del país no se debe a una cuestión de acceso, sino de gestión, puesto que este problema siempre ha tratado de solucionarse desde el ámbito político, y no desde el lado técnico, que es como se debería tratar. “El agua necesita de especialistas para ser manejada. Las EPS’s en el Perú no son manejadas técnicamente, sino políticamente, no tienen los funcionarios capacitados y los especialistas no  reciben los sueldos que deberían”.

Así mismo, destacó que el compromiso que tiene con Piura y con las demás regiones del país es hacer que las empresas de agua sean declaradas como entidades estratégicas para la nación. Esto supone dotarlas de las capacidades técnicas y el presupuesto necesario para que el problema de la falta de agua, que afecta a las zonas más vulnerables del país,  pueda revertirse.

Seguridad ciudadana

Publicidad

Respecto a la seguridad de la región, Julio Guzmán afirmó que su gobierno no solo se enfrentará a las consecuencias, sino también a las causas del crimen. Aseguró que la delincuencia debe combatirse desde un enfoque no solo policial, sino, sobre todo, social. “Muchos de los jóvenes que terminan en la delincuencia se deben a un problema social”, expresó.

Además de la selección de los policías mejor capacitados para su distribución en los lugares más afectados por el crimen, señaló que implementarán las juntas vecinales para organizar a la población y hacerlos partícipes, junto con el Estado, de la lucha contra la delincuencia.

“Vamos a implementar las juntas vecinales, (…) organizar a la población, empoderarla para que los mismos pobladores sean aliados estratégicos del Estado en la vigilancia de los vecindarios, y van a recibir asistencia técnica, asesoramiento, algún tipo de incentivo, para poder lograrlo”, indicó.

Por otra parte, presentó al general Felix Murazzo como parte de su equipo de campaña en al área de seguridad ciudadana, y aseguró que con su experiencia como exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional del Perú lograrán combatir el crimen tanto en Piura como en el país.

Felix Murazzo indicó que han diseñado 35 proyectosn para combatir el crimen en Piura
Felix Murazzo indicó que han diseñado 35 proyectos para combatir el crimen en Piura Foto: Walac / Isabel Palomino

Por su parte, Felix Murazzo anunció que se han diseñado 35 actividades estratégicas para erradicar la delincuencia en Piura. Mencionó que una de ellas es acabar con la falsa teoría del “delincuente invisible”, mientras que por otra parte, señaló que lucharán contra la corrupción, puesto que es el problema que genera mayor intranquilidad al tener  gran impacto en la salud laboral pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here