Este miércoles 22 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un caso de poliomielitis en la región Loreto. El hecho produjo gran preocupación entre la población, debido a que muchos creían erradicada esta enfermedad.

Ante ello, Walac Noticias conversó con el integrante del Colegio Médico de Piura (CMP), Julio Barrena, quien explicó que este nuevo caso de polio corresponde al virus vacunal y no al virus salvaje. Este último, asegura, es el que no se reporta desde hace 32 años.

Al respecto, el médico detalló que el virus vacunal “se produce a raíz de una mutación del virus que está en la vacuna. Este se elimina a través de las heces y las personas que no están vacunadas, la pueden contraer y este es el caso del menor reportado, debido a que sus padres decidieron postergar su vacunación.

Lea también: Minsa lanza alerta epidemiológica tras confirmarse caso de poliomielitis aguda

Cobertura de vacunación en menores de 4 años continúa deficiente

Lamentablemente, la cobertura de vacunación es un problema vigente a nivel nacional. Sobre ello, Barrena indica que es necesario mejorarla para evitar contagios de poliomielitis y de cualquier otra enfermedad”.

De acuerdo a la alerta epidemiológica, la cobertura sobre polio a nivel nacional hasta el 2022 era de 81.4%; sin embargo, en Loreto, sólo alcanzaba el 73.6%, es decir, por debajo del promedio nacional.

A esto se le suma que en el distrito de Manseriche, de donde proviene el nuevo caso de poliomielitis, “la cobertura fue de 43.6%, es decir menos de la mitad de la población está vacunada y eso aumenta el riesgo de que una persona sea suceptible al contagio”, expresó el agremiado.

Vacunas contra la poliomielitis

El integrante del CMP explicó que en agosto de 2013, Perú realizó una actualización en el calendario de vacunación contra la poliomielitis.

Según detalla, antes las vacunas consistían en administrar unas gotas a los menores; sin embargo, revela que hubieron algunos casos de polio, como el que ha ocurrido ahorita, por lo que se optó por cambiar las vacunas a intramusculares, con un virus más atenuado. En ese sentido, es mucho menos probable que pueda causar un caso de polio“.

Sobre este hecho, el médico lo destaca como un avance importante para el sistema de salud. 

De esta manera, informa que las vacunas contra la poliomielitis son inyectables a los 2 meses y 4 meses. En tanto, a los 6 meses, 18 meses y 4 años se aplica la vacuna oral.

“Lo ideal es vacunar a los niños en el momento adecuado porque el virus de la polio, si bien es cierto está en vías de erradicación, no quiere decir que no exista. Puede contagiarse”, enfatiza el médico.

En otro momento, Barrena informó que la poliomielitis provoca una parálisis de los miembros inferiores. “Es vital que se vacunen a los niños porque los que sufren de polio, pueden quedar con parálisis permanente, precisó.

Por el momento, el caso recién confirmado en la región Loreto se encuentra aislado y bajo estricta supervisión de especialistas. Además, la alerta epidemiológica permite “intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país“.

Finalmente, Barrena exhortó a la población a acudir a cualquier centro de salud para completar su esquema de vacunación. “No le deben tener miedo a las vacunas, son seguras, agregó.

Cabe mencionar que, según el Minsa, la cobertura de vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional era de 87.3% en 2019; 71.6% en 2020; 78.8% en 2021 y 81.4% en 2022.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Los escolares del colegio Manuel Scorza se vieron obligados a atravesar un gran aniego en el parque del asentamiento humano La Primavera, en el distrito de #Castilla para llegar a sus hogares, poniendo en peligro su salud. Es importante tener en cuenta que el lunes 20 de marzo comenzó el año escolar y la DRE #Piura ha señalado que las escuelas deben evaluar las condiciones de infraestructura y acceso para permitir la realización de clases. #walacnoticias #regiónpiura #fyp #lluvias

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD