Close Menu
    Lo nuevo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana
    • Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?
    • ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias
    • SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %
    • UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento
    • Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025
    • Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis
    • Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Julio Barrena: «Se necesita mejorar la cobertura de vacunación para evitar contagios de poliomielitis»

    Maribel Mendo Masías23 marzo, 2023Updated:23 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Julio Barrena: "Se necesita mejorar la cobertura de vacunación para evitar contagios de poliomielitis" / Foto referencial: Salud con lupa
    Julio Barrena: "Se necesita mejorar la cobertura de vacunación para evitar contagios de poliomielitis" / Foto referencial: Salud con lupa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este miércoles 22 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un caso de poliomielitis en la región Loreto. El hecho produjo gran preocupación entre la población, debido a que muchos creían erradicada esta enfermedad.

    Ante ello, Walac Noticias conversó con el integrante del Colegio Médico de Piura (CMP), Julio Barrena, quien explicó que este nuevo caso de polio corresponde al virus vacunal y no al virus salvaje. Este último, asegura, es el que no se reporta desde hace 32 años.

    Al respecto, el médico detalló que el virus vacunal «se produce a raíz de una mutación del virus que está en la vacuna«. Este se elimina a través de las heces y las personas que no están vacunadas, la pueden contraer y este es el caso del menor reportado, debido a que sus padres decidieron postergar su vacunación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Lea también: Minsa lanza alerta epidemiológica tras confirmarse caso de poliomielitis aguda

    Cobertura de vacunación en menores de 4 años continúa deficiente

    Lamentablemente, la cobertura de vacunación es un problema vigente a nivel nacional. Sobre ello, Barrena indica que «es necesario mejorarla para evitar contagios de poliomielitis y de cualquier otra enfermedad».

    De acuerdo a la alerta epidemiológica, la cobertura sobre polio a nivel nacional hasta el 2022 era de 81.4%; sin embargo, en Loreto, sólo alcanzaba el 73.6%, es decir, por debajo del promedio nacional.

    A esto se le suma que en el distrito de Manseriche, de donde proviene el nuevo caso de poliomielitis, «la cobertura fue de 43.6%, es decir menos de la mitad de la población está vacunada y eso aumenta el riesgo de que una persona sea suceptible al contagio», expresó el agremiado.

    Vacunas contra la poliomielitis

    El integrante del CMP explicó que en agosto de 2013, Perú realizó una actualización en el calendario de vacunación contra la poliomielitis.

    Según detalla, antes las vacunas consistían en administrar unas gotas a los menores; sin embargo, revela que «hubieron algunos casos de polio, como el que ha ocurrido ahorita, por lo que se optó por cambiar las vacunas a intramusculares, con un virus más atenuado. En ese sentido, es mucho menos probable que pueda causar un caso de polio«.

    Sobre este hecho, el médico lo destaca como un avance importante para el sistema de salud. 

    De esta manera, informa que las vacunas contra la poliomielitis son inyectables a los 2 meses y 4 meses. En tanto, a los 6 meses, 18 meses y 4 años se aplica la vacuna oral.

    «Lo ideal es vacunar a los niños en el momento adecuado porque el virus de la polio, si bien es cierto está en vías de erradicación, no quiere decir que no exista. Puede contagiarse», enfatiza el médico.

    En otro momento, Barrena informó que la poliomielitis provoca una parálisis de los miembros inferiores. «Es vital que se vacunen a los niños porque los que sufren de polio, pueden quedar con parálisis permanente«, precisó.

    Por el momento, el caso recién confirmado en la región Loreto se encuentra aislado y bajo estricta supervisión de especialistas. Además, la alerta epidemiológica permite «intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país“.

    Finalmente, Barrena exhortó a la población a acudir a cualquier centro de salud para completar su esquema de vacunación. «No le deben tener miedo a las vacunas, son seguras«, agregó.

    Cabe mencionar que, según el Minsa, la cobertura de vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional era de 87.3% en 2019; 71.6% en 2020; 78.8% en 2021 y 81.4% en 2022.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Los escolares del colegio Manuel Scorza se vieron obligados a atravesar un gran aniego en el parque del asentamiento humano La Primavera, en el distrito de #Castilla para llegar a sus hogares, poniendo en peligro su salud. Es importante tener en cuenta que el lunes 20 de marzo comenzó el año escolar y la DRE #Piura ha señalado que las escuelas deben evaluar las condiciones de infraestructura y acceso para permitir la realización de clases. #walacnoticias #regiónpiura #fyp #lluvias

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    Colegio Médico de Piura Distrito Manseriche Esquema de vacunación Julio Barrena Ministerio de Salud Poliomielitis Región Loreto vacunas
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026

    UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento

    3 julio, 2026

    Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025

    3 julio, 2026

    Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis

    3 julio, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.