Julio Barrena: Piura registra más de mil casos de dengue por semana

Publicidad

El incremento de casos de dengue sigue causando gran preocupación entre la población y los especialistas, pues actualmente se registran más de mil casos por semana. Así lo indicó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena. 

Asimismo, en la conferencia de prensa el representante del Colegio Médico de Piura indicó que hasta el momento Piura registra 12 526 casos de dengue; lo cual lo ubica como la región más afectada por esta enfermedad. 

«Piura, lamentablemente, tiene el puesto número 1 en casos de dengue. De los 12 526 casos la mayoría son casos en signos de alarma, pues hay 11 126 casos bajo esta situación; 1 354 casos moderados y 46 casos graves en la región»; señaló el médico.

Piura: primer lugar en decesos 

En tanto, el médico Julio Barrena, indicó que hasta la fecha hay 23 muertes por dengue en Piura, dicha cifra es la más alta a nivel nacional. «Pese a ello, las autoridades correspondientes no elaboran un plan para frenar esta crisis»; expresó el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.

Ante ello, Barrena informó que Castilla registra el índice más alto de fallecidos, pues se registran 6 muertes en el distrito. Luego se ubican Morropón, La Unión, Tambogrande  y Sechura con dos decesos. Por último, el distrito de Catacaos, San Juan de Bigote, La Arena, Rinconada Llicuar, Vice, Ignacio Escudero, Sullana y El Alto registran una muerte por dengue.

Recomendaciones

Ante el incremento de casos, el doctor Julio Barrena, señaló que lo más importante, por parte de la población, es eliminar los criaderos de zancudos de las viviendas. Asimismo, recalcó que el personal médico debe estar debidamente capacitado para priorizar la atención del paciente.

«Lo más importante es brindar la rápida atención al paciente. El personal de Salud debe verificar que síntomas tiene el paciente y no dejar que sea agrave o esperar la hemorragia para actuar»; señaló.

Finalmente, el representante del Colegio Médico, instó a las autoridades a realizar un plan estratégico para afrontar el dengue en la región, pues esta crisis podría ser más grave. «Este año el dengue está peor que en el 2017, ha superado las estadísticas. Ahora hay 50 distritos de Piura con casos de dengue»; puntualizó.

Síguenos en TiKTok: 

@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias