En la última semana la aparición de la variante omicrom alertó a la población y autoridades ya que esta nueva cepa podría resultar mucho más contagiosa que las anteriores.

Aunque aún falta estudios para saber exactamente las características de la nueva variante, lo que sí se puede saber es que las vacunas evitan mutaciones del virus Sars-Cov-2.

Así lo explicó el médico Julio Barrena, especialista en salud familiar y comunitaria, en el programa Médico en Casa. Barrena señaló que mientras personas estén inmunizadas con las dos dosis, y posteriormente, con una tercera, el virus no circulará en el ambiente, por ende, no se desarrollarán nuevas variantes.

Mientras menos circule el virus, menos posibilidades hay que mute. Es decir, si dejamos que el virus circule libremente, este, naturalmente va a mutar. La historia de los virus es mutar, lo hacen para sobrevivir en el ambiente, por eso se debe cortar el circuito de circulación con la vacunación”, explicó.

Omicrom es el nombre de la nueva variante de la COVID-19 descubierta en Sudáfrica

El especialista también añadió que otras formas de cortar la circulación es evitar las aglomeraciones y espacios cerrados, usar adecuadamente la mascarilla y mantener el distanciamiento social con las demás personas, de 1.5 o 2 metros.

Aunque aún no se sabe si la variante Omicrom es afecta la efectividad de la vacuna, el médico afirmó que las vacunas han demostrado ofrecer protección a las personas con el resto de variantes. Por ello, animó a las personas a no desconfiar de las vacunas y acudir a los centros de vacunación.

Más beneficios

Asimismo, Barrena resaltó que las vacunas evitan que las personas desarrollen cuadros graves de COVID-19. En ese sentido, dijo que los pacientes no saturarán el sistema de salud pública ya que serán hospitalizados, ni necesitarán de una cama UCI o de oxígeno.

“La vacuna no va a hacer que no nos enfermemos jamás, eso hay que tenerlo claro. Pero evita que las personas mueren o desarrollen cuadros severos de COVID-19. Además, vacunándonos evitaremos contagiar a nuestras familias o seres queridos. Hay que cuidarnos para cuidar a los otros también”, enfatizó.

Los datos
  • Hasta el 30 de noviembre en Piura se han aplicado 2 millones 442 mil vacunas
  • 1 millón 353 mil ciudadanos han recibido la primera dosis y un 1 millón 060 cuentan con dosis
  • Además, 28 750 piuranos han recibido la dosis de refuerzo

 

Mira la entrevista completa