La justicia paraguaya autorizó la extradición a Perú de Erick Luis Moreno Hernández, conocido como “El Monstruo”, señalado como cabecilla de la banda Los Injertos del Cono Norte y acusado de secuestro y organización criminal. La jueza de garantías Clara Ruiz admitió el requerimiento presentado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Independencia de Lima Norte, según una resolución emitida el 17 de noviembre.
Moreno, de 34 años, permanece recluido en un pabellón de máxima seguridad del penal Martín Mendoza, en Emboscada. Ahí, se le trasladó tras su captura el 24 de septiembre en San Lorenzo. Ello luego de un operativo que atendió una orden internacional de arresto y una notificación roja.
Delitos imputados y plazos procesales
El documento judicial señala que el extraditable enfrenta cargos por secuestro, con una pena que puede llegar a 30 años. Así como, por organización criminal, castigado hasta con 20 años en Perú.
La defensa tiene plazo hasta el 24 de noviembre para apelar. Si no presenta recurso, la resolución quedará firme y el juzgado paraguayo podrá coordinar el itinerario de entrega con autoridades peruanas. En caso de apelación, el expediente pasará a revisión del Tribunal de Apelaciones.
Antecedentes del caso
Según la investigación peruana, Moreno estaría implicado en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, ocurrido en Los Olivos y resuelto el 24 de mayo de 2024 tras un operativo policial. Su nombre figuraba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, que ofrecía S/ 1 millón por información que permitiera dar con su paradero.
Hasta que la extradición se concrete vía canales diplomáticos, el detenido permanecerá recluido en Paraguay bajo estrictas medidas de seguridad.

