La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Daiana Serván Sócola, ordenó prisión preventiva por nueve meses para Benji Timoteo Viera, quien reconoció ser uno de los autores del asalto con arma de fuego a la veterinaria “Animal Pet”, ubicada en la Urb. San José de Piura. Los hechos ocurrieron el sábado 30 de junio.
Para la jueza se cumple con los tres requisitos para dictar la prisión preventiva; existencia de elementos de convicción que vinculen al investigado con el delito, que la pena probable a imponer supere los 4 años y la existencia de peligro procesal.
Serván Sócola, valoró el requerimiento sustentado por la representante del Ministerio Público, quien detalló que dentro de los elementos de convicción se tiene la declaración del dueño de la veterinaria, José Galecio Pacherrez Timaná, donde destaca que la participación de Timoteo Viera fue de entrar a la veterinaria, cogerlo del cuello, apuntarle con un arma en su estómago, hacerlo que se tire al piso, para que junto con otro sujeto no identificado se lleven sus pertenencias, el celular de un cliente y productos del local.
También se tiene la declaración de dos clientes, cuyo relato concuerda con el del trabajador de la veterinaria, precisando que Timoteo Viera también los amenazó con un arma de fuego para arrebatarles un celular.
Otro elemento de convicción es el acta de visualización de los videos de las cámaras de seguridad del local, donde se aprecia las circunstancias en que los dos sujetos ingresan a la veterinaria para robar, siendo uno de estos quien coge del cuello al propietario al denunciante y le apunta con un arma de fuego. Asimismo, dentro de las características se tiene que uno de los asaltantes tenía una trenza en la nuca, como la que tiene Benji Timoteo Viera.
Por su parte, en la audiencia el investigado ha reconocido ser el autor del delito y dijo estar arrepentido porque actuó por presión de su pareja, quien le exigía el dinero que corresponde a la pensión de su hija. No obstante, Benji Timoteo no ha revelado quién es la persona que lo acompañó en el asalto.
En cuanto a la pena probable a imponer, en el presente caso el delito de robo agravado contemplaría una pena privativa de la libertad que va desde los 12 hasta los 14 años de prisión.
Además su arraigo laboral es incierto, pues al momento de tomar sus generales de ley, el investigado manifestó que se dedicaba al comercio y anteriormente trabajó como soldador. Sin embargo, en la audiencia su defensa presentó un supuesto certificado de trabajo como ayudante de carpintería de madera desde el 2014 hasta la actualidad.
Finalmente, la jueza Daiana Serván manifestó que el plazo de la prisión preventiva se da con el fin de el Ministerio Público continúe con las investigaciones y se pueda definir la identidad del otro sujeto que participó del asalto, ya que la fiscal informó que ambos actuaron como coautores.
No te pierdas:
Consumo continuo de papas fritas aumentaría el riesgo de muerte