El juez Thomas Hixson amonestó al expresidente Alejandro Toledo por mentir y quebrantar las reglas, que debe cumplir durante su arresto domiciliario. Esto en el marco del juicio de extradición a Perú, para responder por sus vínculos en el caso Odebrecht.

Según el portal Court House News, Toledo salió sin autorización de su hogar en Los Angeles y mintió 3 veces a oficiales sobre su ubicación.

El expresidente mintió a un oficial sobre la hora en que acudiría a una actividad que conmemora el Año Nuevo de la comunidad judía en setiembre pasado. Asimismo, al sostener que se encontraba en un parque cuando en realidad estaba en el domicilio de una persona en Stanford.

“No podemos entender el punto de sus mentiras, señor Toledo. Usted está localizado con GPS. Si usted miente sobre dónde está, las autoridades lo sabrán”, le reprendió con severidad el juez Thomas Hixson durante una audiencia virtual con el expresidente.

“Necesitamos honestidad de usted. Necesitamos franqueza, necesitamos la verdad”, le increpó Hixson a Toledo.

Publicidad

Ante ello, la fiscal estadounidense Elise LaPunzina exhortó al exmandatario a salir de su vivienda solo en casos necesarios, como citas médicas. “Toledo va a tener que ser honesto con el proceso o voy a tener que hacer algo al respecto”, advirtió el juez Hixson.

Arresto domiciliario

Alejandro Toledo se encuentra en EE.UU. desde 2017, año desde que la Fiscalía peruana inició las gestiones para su repatriación para que responda a la justicia por sus vínculos en el caso Odebrecht.

Pese a que estuvo detenido como parte del proceso de extradición, en marzo pasado, se dispuso que pase a arresto domiciliario en un domicilio en el estado de California. Esto, luego de que pagó US$500 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here