El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que el juez Richard Concepción Carhuancho mantendrá su puesto por un período mínimo de seis meses más, hasta que se realice el concurso que elija a su sucesor.
“[Concepción Carhuancho] se va a quedar seis meses más. Mínimo, hasta que se realice el concurso. Si nosotros hablamos de nombramiento de jueces no existe otro gremio que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No los puedo nombrar yo. Tiene que ser por concurso”, agregó.
Resolver casos
Rodríguez agregó que Concepción Carhuancho podrá seguir resolviendo casos de lavado de activos (por ser delitos comunes), pero los casos sobre corrupción tendrán que ser solicitados por los fiscales al sistema anticorrupción.
“Si son temas de corrupción o asociados a la corrupción, no es que los tiene que solicitar porque el que tiene el caso es la Fiscalía. El fiscal en vez de pedirle a él le tendrá que pedir al sistema anticorrupción”, señaló Duberlí Rodríguez.
Cambio
El cambio se realiza en el marco del nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, que forma parte del nuevo sistema anticorrupción.
Este se origina en el Decreto Legislativo 1307, dado en el gobierno de PPK por facultades legislativas.
Fuente: Gestión