Foto: Facebook Juegos Deportivos Escolares Nacionales

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), el evento deportivo más grande del país, pasa a su etapa final este lunes 25 de setiembre en Lima.

El evento cuenta con la participación de más de 2 500 estudiantes. Ellos son los más destacados de un total de 675 mil que comenzaron la competencia.

Esta competencia tiene como lema la frase "Conquista tus sueños" e impulsa a los clasificados a la etapa nacional a que compitan hasta el próximo 6 de octubre en 14 disciplinas deportivas en las instalaciones de La Videna de San Luis, Campo de Marte, Universidad de Lima y el Colegio Ricardo Palma.

🏟️🎉Conoce las sedes donde tus sueños juegan de local:🎉Centro de Alto Rendimiento: 🤾‍♂️Handball (25 al 29 de…

Posted by Juegos Deportivos Escolares Nacionales on Saturday, September 23, 2017

Este año llegan por primera vez a la fase final como invitados para competir en fútbol femenino, categoría C, 6 equipos de los pueblos originarios awajún, shipibo, asháninca, quechua collao, quechua chanka y aymara provenientes de las regiones de Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Amazonas y Ucayali.

Luis Gustavo Huaman

#HistoriasJDEN: Luis Gustavo Huaman Matamoros llega por la revancha familiar. En el 2000, Remigio Huaman, padre de Gus, llegó a Lima para competir en los JDEN. En esa ocasión, el campeón de ultrafondismo consiguió medallas de plata y bronce, pero el oro escapó. 17 años después, Luis Gustavo se sabe heredero de la sangre de campeón que corre por sus venas, por eso entrena todos días en los paisajes más exigentes de Huancavelica para traer a casa la medalla que falta ser conquistada por los Huamán. ¿Este será el año del atleta escolar más extremo de la Etapa Nacional?(Video: Luis Gustavo Huaman Matamoros)

Posted by Juegos Deportivos Escolares Nacionales on Thursday, September 21, 2017

Asimismo, en coherencia con el enfoque transversal de inclusión del Currículo Nacional, en el evento también participarán atletas escolares con discapacidad visual (paratletismo) categoría B, en las disciplinas de 80 metros planos y salto largo.

Susana Córdova, directora de la Dirección de Educación Física y Deporte del Minedu, señaló que el objetivo de los juegos es promover la educación física y el deporte en edad escolar por ser indispensable en la formación integral de todas las personas.

También se tiene previsto que para este año las campeonas nacionales de fútbol femenino de las categorías “B” y “C”, participen por primera vez en la CONMEBOL Liga de Desarrollo Femenino Sub 14 y 16 organizado por la Dirección de Desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el programa CONMEBOL Evolución.

#HistoriasJDEN: ¡Llegan nuestras hermanas!Solo el espíritu de integración y diversidad cultural de los #JDEN2017 hace…

Posted by Juegos Deportivos Escolares Nacionales on Friday, September 22, 2017

Los juegos son organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de contribuir en el proceso de formación integral de los niños y adolescentes, fortalecer el desarrollo de su autonomía motriz y sus capacidades sociomotrices.