El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. Esta establece un incremento en las pensiones de los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). A partir de enero de 2025, la pensión mínima subirá de 500 a 600 soles.
Detalles de los incrementos
La Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 32123 contempla los siguientes aumentos en el actual Sistema Nacional de Pensiones:
- La pensión mínima de jubilación e invalidez pasa de 500 a 600 soles.
- La pensión mínima por derecho derivado (herederos) se fija en 400 soles.
- En el caso de la jubilación proporcional especial para quienes aportaron entre 10 y 15 años sube de 250 a 300 soles.
- La pensión proporcional especial para quienes cotizaron entre 15 y 20 años aumenta de 350 a 400 soles.
Estos aumentos comenzarán a aplicarse en enero de 2025, y los reintegros, si los hubiera, se abonarán en febrero de 2025. El financiamiento de estos incrementos provendrá del presupuesto institucional de la ONP.
Pensión mínima del nuevo sistema
Si bien la ley no especifica el monto de la pensión mínima para el nuevo Sistema Integral Previsional Peruano, que agrupará a la ONP y las AFP, se señala que este valor se aprobará mediante una ley del Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo y con un informe previo del Consejo Fiscal.
Además, el monto dado se revisará cada tres años. Ello considerando la capacidad financiera del Estado y la situación económica del país.