Close Menu
    Lo nuevo

    PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba

    20 mayo, 2026

    Escasez de pescado dispara precio de la caballa y el jurel en mercados de Piura: kilo va desde los S/25

    20 mayo, 2026

    “Más caro puede resultar un accidente”: alcalde defiende aplicación de fotopapeletas en Piura

    20 mayo, 2026

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba
    • Escasez de pescado dispara precio de la caballa y el jurel en mercados de Piura: kilo va desde los S/25
    • “Más caro puede resultar un accidente”: alcalde defiende aplicación de fotopapeletas en Piura
    • Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año
    • IV Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrolla en el Mallplaza Piura hasta fin de mes
    • Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio
    • Choque entre camioneta y mototaxi deja una familia gravemente herida: víctimas piden ayuda para identificar a conductor
    • UNF inició la capacitación “Ruta Protagonista Piura 2026” para fortalecer el ecosistema de innovación regional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Jóvenes viven un drama tras perder miles de soles en supuestas inversiones

    Rita García11 julio, 2016Updated:11 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El comandante de la Divincri, Issac Alvarado, indicó que investigan por su cuenta quién es el presunto estafador. Animó a las víctimas a denunciar el hecho.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de 35 jóvenes piuranos se sienten estafados con el cuento del negocio de alta rentabilidad o inversiones piramidales, luego de haber perdido fuertes cantidades de dinero creyendo que invertían en negocios que generaban abundantes ganancias.

    El protagonista de la historia es Diego Chávez Calmet, un joven de 25 años que pidió a sus amigos diversas sumas de dinero a modo de préstamo para supuestamente invertir en negocios de pesca y empresas de comunicaciones. Pero no fue así. Todos los que le entregaron miles de soles cayeron en una estafa piramidal.

    ¿En qué consiste esta estafa?

    Únete al canal de WhatsApp

    Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), todo comienza cuando un grupo de personas convence a sus amigos o familiares de invertir en supuestos negocios. A ellos les pide una determinada cantidad de dinero y les promete la devolución más un 20% de interés. Los estafadores piden a sus prestamistas que convoquen a más personas y también les piden dinero, de modo que el capital de los nuevos miembros de la pirámide sirve para pagarle a los anteriores y así sucesivamente.

    Todo puede funcionar bien al inicio porque los primeros “inversionistas” tienen su dinero de vuelta y con intereses ganados, pero cuando no ingresan más personas a la pirámide, se generan las deudas y el iniciador desaparece con todo el dinero que logró recaudar.

    Los jóvenes que se sienten estafados temen ser denunciados. Los préstamos que hicieron van desde los 5 mil soles hasta 150 mil soles.
    Los jóvenes que se sienten estafados temen ser denunciados. Los préstamos que hicieron van desde los 5 mil soles hasta 150 mil soles.

    En el caso de los jóvenes piuranos, la mayoría entregó dinero a Diego Chávez mediante transferencias bancarias. Incluso tienen los comprobantes. Pero no pueden sustentar en qué negocio invirtieron, pues Chávez Calmet no les mostró documentos para probar aquello. Y mientras algunos ya lo denunciaron, otros aún no porque temen ser denunciados por entregar y recibir dinero sin un sustento legal avalado por la SBS, entidad que supervisa este tipo de actividades financieras.

    Por ahora, Chávez está desaparecido. A través de Facebook, le confirmó a un joven prestamista que estaba haciendo la cuenta de todo lo que debía para devolver los montos prestados, pero sin intereses, como lo prometió. En el mensaje acepta su responsabilidad sobre todo lo ocurrido.

    La SBS indica que ninguna entidad financiera puede prometer que devolverá el 20% de interés para un préstamo. Solo permite el 5%. Foto: Rita García- Walac Noticias

    El comandante de la División de Criminalística (Divincri), Issac Alvarado, indicó que sin las denuncias respectivas no pueden proceder a investigar los casos. Pese a ello, la Policía ya está averiguando por su cuenta el modus operandi del acusado.

    Actualidad Divincri Piura Estafa piramidal Ministerio Público
    Foto del avatar
    Rita García
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Piurana - Periodista

    Seguir leyendo

    PAE refuerza controles tras alerta en institución educativa de Huancabamba

    20 mayo, 2026

    Escasez de pescado dispara precio de la caballa y el jurel en mercados de Piura: kilo va desde los S/25

    20 mayo, 2026

    “Más caro puede resultar un accidente”: alcalde defiende aplicación de fotopapeletas en Piura

    20 mayo, 2026

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026

    IV Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrolla en el Mallplaza Piura hasta fin de mes

    20 mayo, 2026

    Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio

    19 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 500 casos de leptospirosis y reporta seis fallecidos en lo que va del año

    20 mayo, 2026

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.