Close Menu
    Lo nuevo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    • Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes
    • Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas
    • Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque
    • Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación
    • Universitario vs Alianza Lima: denuncian a Guerrero y Garcés por hechos del 2025
    • Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones
    • Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Jóvenes viven un drama tras perder miles de soles en supuestas inversiones

    Rita García11 julio, 2016Updated:11 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El comandante de la Divincri, Issac Alvarado, indicó que investigan por su cuenta quién es el presunto estafador. Animó a las víctimas a denunciar el hecho.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de 35 jóvenes piuranos se sienten estafados con el cuento del negocio de alta rentabilidad o inversiones piramidales, luego de haber perdido fuertes cantidades de dinero creyendo que invertían en negocios que generaban abundantes ganancias.

    El protagonista de la historia es Diego Chávez Calmet, un joven de 25 años que pidió a sus amigos diversas sumas de dinero a modo de préstamo para supuestamente invertir en negocios de pesca y empresas de comunicaciones. Pero no fue así. Todos los que le entregaron miles de soles cayeron en una estafa piramidal.

    ¿En qué consiste esta estafa?

    Únete al canal de WhatsApp

    Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), todo comienza cuando un grupo de personas convence a sus amigos o familiares de invertir en supuestos negocios. A ellos les pide una determinada cantidad de dinero y les promete la devolución más un 20% de interés. Los estafadores piden a sus prestamistas que convoquen a más personas y también les piden dinero, de modo que el capital de los nuevos miembros de la pirámide sirve para pagarle a los anteriores y así sucesivamente.

    Todo puede funcionar bien al inicio porque los primeros “inversionistas” tienen su dinero de vuelta y con intereses ganados, pero cuando no ingresan más personas a la pirámide, se generan las deudas y el iniciador desaparece con todo el dinero que logró recaudar.

    Los jóvenes que se sienten estafados temen ser denunciados. Los préstamos que hicieron van desde los 5 mil soles hasta 150 mil soles.
    Los jóvenes que se sienten estafados temen ser denunciados. Los préstamos que hicieron van desde los 5 mil soles hasta 150 mil soles.

    En el caso de los jóvenes piuranos, la mayoría entregó dinero a Diego Chávez mediante transferencias bancarias. Incluso tienen los comprobantes. Pero no pueden sustentar en qué negocio invirtieron, pues Chávez Calmet no les mostró documentos para probar aquello. Y mientras algunos ya lo denunciaron, otros aún no porque temen ser denunciados por entregar y recibir dinero sin un sustento legal avalado por la SBS, entidad que supervisa este tipo de actividades financieras.

    Por ahora, Chávez está desaparecido. A través de Facebook, le confirmó a un joven prestamista que estaba haciendo la cuenta de todo lo que debía para devolver los montos prestados, pero sin intereses, como lo prometió. En el mensaje acepta su responsabilidad sobre todo lo ocurrido.

    La SBS indica que ninguna entidad financiera puede prometer que devolverá el 20% de interés para un préstamo. Solo permite el 5%. Foto: Rita García- Walac Noticias

    El comandante de la División de Criminalística (Divincri), Issac Alvarado, indicó que sin las denuncias respectivas no pueden proceder a investigar los casos. Pese a ello, la Policía ya está averiguando por su cuenta el modus operandi del acusado.

    Actualidad Divincri Piura Estafa piramidal Ministerio Público
    Foto del avatar
    Rita García
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Piurana - Periodista

    Seguir leyendo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026

    Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación

    25 marzo, 2026

    Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones

    25 marzo, 2026

    Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote

    25 marzo, 2026
    Lás últimas

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.