Jóvenes que cumplan 18 años antes del 7 de octubre sí votarán

0
62
Foto: inforegión

Alrededor de 100,000 jóvenes que cumplan 18 años antes del domingo 7 de octubre, fecha de los comicios regionales y municipales, podrían no saber que tienen que votar en dicho proceso electoral, advirtió el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Miguel Roa, subgerente de Verificación Domiciliaria y Procesamiento del Reniec, explicó que antes de la Ley 30673 el padrón electoral se cerraba con aquellos jóvenes que cumplían la mayoría de edad hasta la fecha de cierre del mismo.

Sin embargo, con esta ley publicada en octubre del 2017 se incluye en el padrón a todas las personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente.

“Hay un promedio de un millón 560,000 jóvenes que van a votar por primera vez en estas elecciones. De ellos, un millón 100,000 corresponde a aquellos que se quedaron fuera del padrón en las votaciones pasadas (presidenciales) y 525,000 se han incorporado por mandato de esta ley”, explicó el funcionario.

Indicó que muchos de los jóvenes que sufragarán por primera vez aún conservan su DNI amarillo, pues puede que cumplan la mayoría de edad incluso el mismo día de las elecciones.

“Tenemos a un 80% de estos jóvenes que ya ha pedido su DNI azul. Queda un 20% que no ha hecho su cambio, aproximadamente unos 100,000 jóvenes”.

Según explicó, ello podría generar problemas con los miembros de mesa si no están debidamente informados.

Cambios de domicilio

Roa explicó también que el padrón electoral no admite cambios de datos. Así, quienes cambiaron de domicilio después de la fecha de cierre, 22 de octubre del 2017, votarán en la localidad de su domicilio anterior.

“Mostrar el DNI con una nueva dirección no va a ser ningún impedimento durante la elección”, aclaró.

Problemas en campaña de difusión

Se indicó que la ley que prohíbe la publicidad estatal generó problemas recientes en la difusión de esta información.

“Tuvimos un periodo de dificultades cuando se aprobó esta ley del Congreso que impedía la publicidad. Estábamos un poco atados de manos porque se consideraba si esto estaba o no dentro de las previsiones de la ley”.

Como es de conocimiento público, la llamada Ley Mulder establece excepciones como las campañas de educación electoral por parte de los organismos electorales.

Sin embargo, explicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha acordado a través de un pleno que esta ley no aplica para el presente proceso electoral.

No te pierdas:

Todo listo para ‘Encuentro de Candidatos’ organizado por la Cámara de Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here