Dos jóvenes piuranas lograron el sueño de ingresar a la universidad, a través del programa Beca 18. Ellas, culminaron sus estudios secundarios gracias al apoyo que vienen recibiendo sus familias por parte del programa Juntos.
Se trata de Maricielo Chinguel Chinguel y Tania Ramírez Carrasco, ambas de 18 años. Las jóvenes estudiaron su secundaria en el centro educativo San Miguel Arcángel de Piura. Ahí ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente.
Actualmente, ambas pertenecen a la Unidad de Piura. Tania cursa el tercer semestre de Ingeniería Civil. La joven se mostró feliz por tener la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de la región.
“La UDEP es enorme, tiene muchas áreas verdes, los profesores explican muy bien y son muy estrictos. Por ahora extraño mucho a mis compañeros ya que por la pandemia estudiamos a distancia” precisó.
Por su parte, Maricielo Chinguel está en el primer ciclo de Arquitectura. “Ha sido difícil adaptarse a esta nueva modalidad de aprendizaje, sobre todo porque la señal de internet a veces falla, pero los profesores son muy compresivos y están prestos a ayudarme si no entendí algo”, comenta.
Ambas jóvenes provienen de hogares pertenecientes al programa Juntos y reconocen la importancia que tuvo en sus vidas el acompañamiento y la orientación que recibieron por parte de los gestores locales de este programa social.
Se debe destacar que ambas jóvenes universitarias, gracias a Beca 18 y a la Universidad de Piura, cuentan con laptop y gigabytes de internet para continuar con sus estudios a distancia.
Cabe recordar que Juntos entrega un incentivo monetario a las familias usuarias siempre y cuando cumplan con su compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y en el caso de las gestantes acudir a sus controles prenatales.