Jóvenes de las zonas rurales del distrito de Las Lomas conocerán mañana jueves 20 el proyecto Somos Chamba, que permitirá dar capacitación en emprendimientos económicos, elaboración de Planes de negocio con acceso a créditos.
El proyecto se presentará a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas del distrito, en presencia de las autoridades del distrito, autoridades comunitarias de las localidades de Chipillico, El Sauce, La Menta, Pampa Elera, Potrerillo y Campo Santo.
El proyecto está dirigido a mujeres jóvenes vulnerables; mujeres embarazadas que no estudian, no trabajan, son madres solteras, víctimas de violencia, quienes serán motivadas por mujeres exitosas, destacadas de la región y el distrito, mencionó Lilian Cabrera, gerenta de la ONG- Plan Internacional.
Además, se capacitará a 15 líderes comunitarios hombres de cada comunidad, quienes deben ayudar a que las mujeres jóvenes tomen decisiones y aporten a la economía familiar.
Gracias a un convenio interinstitucional con la Dirección Regional de Trabajo, empresas privadas, la UGEL de cada distrito, se podrá dar capacitación técnica certificada y además podrán acceder a un empleo en alguna empresa existente en la región.
De los 26 mil habitantes de Las Lomas, el 28% son jóvenes, la mayoría de ellos no estudian ni trabajan y se encuentran en condición de extrema pobreza.
«Las jóvenes mujeres son las que más desventaja tienen, por eso el proyecto llegará a 60% mujeres y el 40% varones”, explicó Lilian Cabrera
Cabrera mencionó que previo al lanzamiento se han desarrollado charlas de sensibilización a las autoridades para difundir y promover la participación de jóvenes de las localidades. Este fin de semana se realizó en el Valle de Chipillico, Progreso Bajo, Progreso Alto, entre otros.