Sergio Requena, joven piurano de 20 años, presentó su proyecto al concurso internacional «Voces» organizado por Credicorp. Se trata de un algoritmo de inteligencia artificial que permite reconocer estafas virtuales y disminuir delitos con esta modalidad.
La idea surge gracias a una experiencia personal en la que un familiar de Sergio fue estafado con inteligencia artificial. Un empresario fue clonado con esta tecnología y, a través de un video, lo invitaba a invertir en su negocio.
«Si mi proyecto hubiera existido en ese momento, mi amigo podía haber hecho uso de Patrol para identificar si esto era real o no», expresó Sergio Requena.
¿En qué consiste esta idea?
Patrol, es un chatbot de WhatsApp que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para identificar si un anuncio de este tipo es real o no. El usuario envía el enlace y el sistema se encarga de verificar su veracidad.
De este modo se reduciría el índice de estafas, robos y extorsiones. Además, Patrol recogería y notificaría la situación a las autoridades en tiempo real.
Las etapas del concurso
Credicorp recogió más de 4,800 iniciativas de uso responsable de la inteligencia artificial para mejorar situaciones de inseguridad y problemas sociales que afectan a los países de la región latinoamericana, sin embargo, fueron solo 30 los escogidos durante la primera etapa. Posterior a ello para la segunda etapa se seleccionaron a 10 concursantes entre ellos, cinco ideas peruanas: Lima (3), Chiclayo (1) y Piura (1).
El siguiente paso es la elección de los tres ganadores en la premiación que se celebrará en Colombia. Para ello, Sergio viajará este 20 de octubre junto a los otros cuatro peruanos que también han posicionado sus ideas entre los diez primeros puestos a nivel de Latinoamérica.
Cómo apoyar a este joven piurano
Para que la propuesta de Sergio Requena resulte ganadora, se puede votar por él a través de la página oficial de «Voces» a través del enlace vocescredicorp.pe. Al ingresar se selecciona su proyecto «Patrol» y das clic en votar.
“Voces” te pedirá tu correo al cual enviará un código para que valides tu elección. Se debe revisar tanto la bandeja de entrada como la sección de «Spam». Y con estos pasos se habrá apoyado la idea de este joven emprendedor.