Milagro de vida. Elsa es una joven de 17 años que comenzó a perder la audición de forma paulatina a los 5 debido a causas desconocidas. Sin embargo, desde el último 21 de noviembre recuperó la audición tras la colocación de un implante coclear en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.
Leer más: Talara en evaluación para convertirse en sede del primer puerto espacial del Perú
Leer más: Cierran parcialmente caletas de Máncora y Los Órganos por oleajes anómalos
Durante 12 años, Elsa tuvo que utilizar implantes auditivos para poder escuchar. Hasta aprendió a comprender los gestos y movimientos de los labios, lo que le permitió desarrollar el lenguaje verbal.
Pese a su discapacidad su pequeña logró ingresar a la Universidad Nacional de Piura en la carrera de Administración. El implante facilitará su desempeño en los estudios pues más adelante quiere postular para medicina.
“Estoy muy emocionado. Quiero agradecer a Dios y a los médicos por este regalo, después de luchar tanto tiempo, por fin lo hemos logrado”, expresó Luis Agurto, papá de Elsa.
¿Qué es un implante coclear?
El cirujano del servicio de Otorrinolaringología del INSN-SB, Carlos Ramírez, explicó que un implante coclear es una intervención quirúrgica gracias a la cual se coloca el componente interno del implante en el oído interno. Luego de un periodo de cicatrización el procesador de sonido se coloca y enciende en el oído externo
El INSN de San Borja es la única institución del Minsa que a nivel del Ministerio de Salud que realiza implantes cocleares a pacientes pediátricos. A la fecha ha logrado colocar 76, desde el 2017 que se presentó el primer caso.