Close Menu
    Lo nuevo

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    9 mayo, 2026

    Prepara jugo de espinaca y uva para quemar la grasa abdominal

    9 mayo, 2026

    Remedios caseros para blanquear los dientes con fresas y bicarbonato

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo aclarar el cabello de forma natural en un día? Estos son los secretos

    9 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura
    • Prepara jugo de espinaca y uva para quemar la grasa abdominal
    • Remedios caseros para blanquear los dientes con fresas y bicarbonato
    • ¿Cómo aclarar el cabello de forma natural en un día? Estos son los secretos
    • ¿Cómo quitar la gripe de un día para otro? Estos son los mejores remedios caseros
    • Propiedades curativas de la cáscara de limón para el dolor de articulaciones
    • Conoce todos los beneficios de consumir albahaca
    • Tratamientos caseros para hacer crecer el cabello en hombres y mujeres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Joven piurana salva seis vidas al donar sus órganos

    Redacción | Walac Noticias28 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Aún hay esperanza. Tras un arduo esfuerzo institucional por salvar vidas, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un operativo de trasplante.

    Ello, luego de que en un acto de solidaridad y desprendimiento la familia de una mujer de 38 años que falleció por muerte cerebral donara sus órganos y salvó así la vida de seis pacientes que se encontraban en lista de espera.

    Operativos 

    El operativo se inició en horas de la mañana del último sábado en Piura y estuvo a cargo de la Gerencia de Procura y Trasplante. De inmediato, un equipo de especialistas de diferentes redes prestacionales viajó hacia la ciudad norteña para hacer la ablación de órganos y tejidos y llevarlos, en el menor tiempo posible, hacia diferentes regiones.

    Únete al canal de WhatsApp

    Fueron especialistas de los hospitales Guillermo Almenara de Lima y Almanzor de Chiclayo, quienes hicieron la remoción del hígado y riñones, respectivamente, los cuales fueron derivados a ambas ciudades para el trasplante de pacientes que esperaban por varios meses la llegada de un donante.

    Las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO), donde los especialistas de EsSalud le devolverán la visión a dos pacientes adultos que sufrían de ceguera.

    El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, destacó el esfuerzo y trabajo en equipo de los especialistas de las diferentes redes prestacionales para concretar este operativo y salvar vidas.

    Asimismo, resaltó que la Seguridad Social es una institución líder en trasplantes de órganos y tejidos en el país, que realiza estos procedimientos muy especializados en corazón, pulmón, hígado, riñones, córneas y otros.

    Adulto y niño en estado crítico salvan de morir

    Gracias a la generosa donación de órganos de la familia, los médicos del equipo de Trasplante Hepático del hospital Guillermo Almenara salvaron la vida de un adulto y un niño aplicando la técnica split, un procedimiento muy especializado en el que se parte el hígado en dos para trasplantarlo a dos receptores en simultáneo.

    Este fue el caso de dos pacientes, un adulto y un menor, que sufrían de cirrosis hepática y falla hepática fulminante, respectivamente, y cuyo estado de salud era muy crítico. Por ello, el nosocomio dio como prioridad ambos casos.

    Cifras

    Desde 1969, EsSalud ha realizado 8,916 trasplantes en sus hospitales a escala nacional donde se hacen estas intervenciones de alta complejidad.

    En lo que va del 2022 se han hecho 336 trasplantes, gracias al acto de desprendimiento de familias que perdieron un familiar y autorizaron la donación, convirtiéndose en donantes fallecidos, que en lo que va del año suman 54.

    Asimismo, la mayor cantidad de trasplantes realizados por la institución son el de trasplante de médula con 133 intervenciones, seguido por el de riñones con 107 cirugías.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    ¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    donación de órganos Essalud joven Piura seis vidas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo quitar la gripe de un día para otro? Estos son los mejores remedios caseros

    9 mayo, 2026

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026

    Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026

    9 mayo, 2026

    Perú busca participar en futuras misiones a la Luna con proyectos científicos nacionales

    9 mayo, 2026

    Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura

    9 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.