El presidente de la República, José Jerí, afirmó que colaborará con todas las instancias que lo convoquen para aclarar la reunión que sostuvo con un empresario chino en un chifa del distrito de San Borja. Así lo expresó durante un mensaje a la Nación, en el que también ofreció disculpas públicas por la forma en que se produjo dicho encuentro.
El jefe de Estado reconoció que las circunstancias en las que ingresó al local generaron dudas y suspicacias. Por ello, decidió pronunciarse públicamente para explicar lo ocurrido.
Presidente admite error y ofrece disculpas públicas
Durante su mensaje, Jerí señaló que cometió un error al acudir al establecimiento de manera encapuchada. Asimismo, admitió que esa acción dio pie a interpretaciones y cuestionamientos sobre su conducta.
Indicó que aprendió a reconocer errores y asumir responsabilidades. Por ello, pidió disculpas a la ciudadanía por las dudas generadas a partir de ese hecho. Aseguró, además, que no volverá a incurrir en una situación similar para evitar afectar la confianza en el Gobierno, especialmente en un contexto electoral.
Niega irregularidades y descarta favores al empresario
El mandatario sostuvo que la reunión no tuvo ningún contenido irregular. Además, que en ningún momento se otorgó apoyo, favor o gestión a favor del empresario Zhihua Yang ni de terceros.
Explicó que el encuentro se realizó el 26 de diciembre, día no laborable, luego de cumplir actividades oficiales en Lima junto al ministro del Interior y su equipo de seguridad. Señaló que invitó a cenar al grupo en el restaurante del empresario, a quien dijo conocer por actividades culturales y sociales previas.
Asimismo, precisó que la conversación giró principalmente en torno a la celebración por la amistad Perú–China, y recalcó que dichas reuniones posteriores han sido de conocimiento público.
Anuncia disposición a declarar ante cualquier instancia
José Jerí reiteró que brindará toda la información que se le solicite y acudirá a cualquier citación para seguir explicando lo ocurrido. Aseguró que lo hará de manera transparente y sin evadir responsabilidades.
Añadió que, de haber existido algún pedido irregular, habría cortado inmediatamente todo vínculo con el empresario, y sostuvo que no tiene conocimiento sobre la totalidad de las relaciones personales o actividades pasadas de este.
Defiende su estilo de trabajo y continuidad en funciones
El presidente afirmó que mantendrá su presencia activa en las calles y continuará desarrollando actividades oficiales en Lima y regiones hasta el final de su mandato, previsto para julio de este año.
Indicó que seguirá participando en operativos, visitas a instituciones públicas y actividades cotidianas. Sin embargo, señaló que, a partir de ahora, procurará dejar registro de sus acciones para evitar interpretaciones erróneas.
Finalmente, pidió que el tema continúe esclareciéndose en las instancias correspondientes y que no desvíe la atención de los asuntos prioritarios del país.

