El alcalde del centro poblado La Islilla (Paita), José  Álvarez Pazos, manifestó que, junto con la Municipalidad de Paita, buscan repotenciar el turismo de la caleta La Islilla, pero aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer.

“Queremos repotenciar el turismo de nuestra ciudad, y hace ya un tiempo venimos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Paita para lograr esto”, comentó Álvarez.

El alcalde de La Islilla afirmó que desde hace ya tres años, él junto con las autoridades  de esta  caleta, se encargan de coordinar el trabajo para promocionar el turismo a través de tours para los visitantes.

José Álvarez Pazos, Alcalde del centro poblado La Islilla. Foto Walac/Yanina Palomino
José Álvarez Pazos, Alcalde del centro poblado La Islilla, expresó su deseo de atraer más turismo a la caleta. Foto Walac/Isabel Palomino

Sin embargo, aseguró que aún falta mucho trabajo por realizar, ya que afirma que los pobladores de La Islilla aún no están capacitados para otorgarle un buen servicio al turista. Por ejemplo, brindarles la acogida adecuada desde que llegan a Paita y ofrecerles la información necesaria acerca de las playas y los atractivos del lugar. Además, señaló que la población tampoco contribuye con la limpieza del pueblo.

El alcalde explicó que como alternativa de solución a este problema, tanto la Municipalidad de La Islilla como la de Paita, están trabajando   en la concientización de los pobladores y estudiantes, para que puedan estar preparados y otorgar el trato adecuado a los turistas y visitantes que lleguen hasta el lugar.

Señaló que pondrán énfasis en la capacitación de los estudiantes de secundaria, con el fin de otorgarles las herramientas necesarias para que estos puedan ser en un futuro guías turísticos de La Islilla, pues, actualmente, el sargento de playa del lugar, Justo Bancayan, es el único que se encarga de contactar a los visitantes y brindarles la información a través de un recorrido por la Isla Foca y el circuito de playas que pertenecen a la caleta.

Así mismo, José Álvarez recalcó que lo que realmente buscan como autoridades de Paita es que la provincia no solo se caracterice por su actividad pesquera, si no que destaque también como un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional, es decir, que el turismo se convierta también en una de las principales actividades económicas de Paita, y genere empleo y beneficios para la población en general.

La pesca es la principal actividad económica de los pobladores de La Islilla Foto Walac/Yanina Palomino
La pesca es la principal actividad económica de los pobladores de La Islilla Foto Walac/Isabel Palomino

“Además de la pesca, debemos ponerle énfasis al tema del turismo porque creo que no hay otra alternativa de progreso para nuestro pueblo”, expresó.

Isla Foca, ubicada a 600 metros de la caleta La Islilla. Foto: Walac/Isabel Palomino
Isla Foca, ubicada a 600 metros de la caleta La Islilla. Foto: Walac/Isabel Palomino

Por otro lado, el alcalde de La Islilla invitó a los pobladores de Piura, Paita y otros lugares del país a que visiten la isla Foca, postulante al concurso de “las ocho maravillas de la región Piura” y uno de los atractivos naturales más ricos en biodiversidad de fauna marina. “La belleza de su paisaje y sus aguas cristalinas hacen de la Isla Foca un maravilloso lugar para disfrutar junto a familiares  y amigos”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here