Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    JNE invoca a cumplir normas sobre neutralidad en comicios de octubre

    Patricia Lachira27 agosto, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: América
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó hoy a las autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas y sus dependencias a acatar las normas sobre neutralidad que se encuentran vigentes por los comicios regionales y municipales del 7 de octubre de este año.

    Recordó que desde febrero último rige el Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM-2018), que precisa las infracciones y sanciones acerca de dichas materias.

    Únete al canal de WhatsApp

    En el caso de la neutralidad, la norma prohíbe a las autoridades y funcionarios  practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato.

    En ese contexto, subrayó que no está permitido hacer propaganda en actos públicos o inaugurar obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o actividades proselitistas. 

    Asimismo, anotó, las autoridades y funcionarios no pueden formar parte de comités u organismos políticos, ni hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales, coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

    Precisó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) son competentes, en primera instancia, para el tratamiento de estos casos. A la fecha, estos órganos han registrado 56 incidencias sobre neutralidad, de acuerdo con un reciente reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE. 

    SANCIONES

    El titular del JNE refirió que, además de las sanciones administrativas, que van desde amonestaciones públicas hasta multas, se dispone la remisión de la copia de los actuados a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, así como a la entidad a la que pertenece el infractor, a fin de que procedan de acuerdo con sus atribuciones.

    Manifestó que para vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad vigente, la institución que preside ha movilizado a personal de la DNFPE en los 93 JEE habilitados en el país, quienes  realizan continuos operativos de campo.

    También puedes leer:

    Más de cien personas se benefician en jornada contra la anemia

    Contraloría General de la República Elecciones 2018 JNE Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
    Foto del avatar
    Patricia Lachira

    Periodista extrovertida, apasionada por su carrera. Me encanta la gastronomía

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.