El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó al ciudadano Fernando Rospigliosi Capurro para que asuma el cargo de congresista de la República, con el fin de completar el periodo legislativo 2021- 2026.
A través de la resolución Nº 0166-2023-JNE, publicada en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se faculta la entrega de la credencial correspondiente.
Precisamente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, puso en conocimiento del órgano electoral la resolución por la cual se declara la vacancia del cargo de congresista. Ello, tras la muerte del exparlamentario Hernando Guerra García ocurrido el pasado 29 de septiembre.
También puedes leer: Retiro de AFP: Congreso inicia discusión crucial el 4 de octubre
Al haberse declarado la vacancia del cargo del congresista, corresponde convocar y acreditar con la respectiva credencial a quien obtuvo el siguiente voto preferencial en la misma lista.
De acuerdo a la normativa, el candidato accesitario deberá ocupar el lugar de aquel congresista que deje vacante su curul por cuestión de muerte, enfermedad o accidente que lo impida cumplir con sus funciones.
¿Quién es Fernando Rospigliosi?
Fernando Rospigliosi Capurro nació en Lima el 25 de febrero de 1947, es decir, tiene 76 años. Es Lic. en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, trabajó como profesor de Comunicaciones en la Universidad de Lima.
El político también fue editor y columnista de diferentes medios de comunicación y un investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Durante el gobierno de Alejandro Toledo obtuvo el cargo de ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. En el 2004 lo censuraron en el 2004 tras ser acusado de ser responsable de la muerte del entonces alcalde puneño de Ilave.
En la última década, Rospigliosi fue jefe de campaña del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, pero dejó el cargo al poco tiempo de asumirlo.
Años después pasaría a las filas del equipo técnico que presentó Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales 2021.