Los partidos políticos tendrán hasta mañana, 10 de febrero, para retirar voluntariamente a sus candidatos o estos podrán renunciar voluntariamente. Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicho trámite lo puede realizar de manera virtual a través de la plataforma SIJE (Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos) de la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe resaltar que, el cronograma electoral establece esta fecha –60 días antes de la realización de los comicios generales. Esto a fin de evitar que se produzcan en las candidaturas a la Presidencia o el Parlamento, cambios de último momento que resulten confusos para los votantes.

Trámite

Asimismo, el retiro de los candidatos o listas de postulantes debe concretarse remitiendo una solicitud, adjuntando en ella los documentos correspondientes. Estos deben de estar acordes al debido proceso y al estatuto de cada grupo político.

En ese mismo sentido, esto también se aplica a las renuncias voluntarias que presenten los candidatos, de ser el caso. La ley 26859 establece los parámetros del cronograma electoral que se sigue en el proceso en marcha.

Partidos proponen cambios de constitución

La mayoría de partidos políticos plantea reformar la Constitución Política, total o parcialmente, de acuerdo a un análisis de los planes de gobierno presentados por las agrupaciones para participar en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021). El mismo que se llevó a cabo en la cuarta edición de la publicación “Perfil Electoral” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Síguenos en YouTube:

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here