La región Piura podría producir 2500 toneladas de miel, incrementando las 500 toneladas que produce anualmente, siempre y cuando haya un buen manejo integral y técnico de las colmenas, capacitación y asociativa de los apicultores; además de acceso a créditos e innovación tecnológica, así se refirió el presidente de la Federación Nacional de Apicultores, Jhonny Rojas, durante la inauguración del Tercer Tour Internacional Apícola 2017 que se desarrolló en Tambogrande.

Jhonny Rojas indicó que Piura tiene mucho potencial en la  producción de miel, sin embargo, ha bajado su nivel de industrialización  por temas  relacionados al cambio climático, genética, mal manejo técnico y falta de recursos del apicultor.

“Piura tiene todas las condiciones naturales melíferas y buena variedad de bosques para un buen incremento de colmenas. Una persona con 100 a 200 colmenas, bien manejadas técnicamente, podrá mantener a su familia con un salario digno. Debemos repotenciar al pequeño productor que tiene 5 o 20 colmenas para que se conviertan en pequeños innovadores”, expresó.

En el Tercer Tour Internacional Apícola 2017, que fue inaugurado por el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, en las instalaciones del teatro municipal, participaron expositores de México y argentina, los mismos que explicaron de nuevas técnicas de apicultura.

“A través de Procompite nuestros apicultores podrán fortalecer la calidad y producción e su producto, este proyecto promueve la inversión del sector privado y que lo da el gobierno central. Es una ventana de oportunidades”, acotó el alcalde de Tambogrande.