La organización del Miss Perú 2024, liderada por Jessica Newton, está en pleno proceso de selección para encontrar a la digna sucesora de Camila Escribens. Como se sabe, ella representó al país en la última edición del certamen Miss Universo, logrando llegar al Top 10. Sin embargo, a punto de revelar a las candidatas oficiales, Newton fue consultada sobre la participación de mujeres trans en el concurso de belleza nacional.
En el 2013, el Miss Universo marcó un hito al abrir sus puertas a las candidatas transgénero, revolucionando sus tradiciones. Esta decisión cobró aún más relevancia en el 2018, cuando Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transexual en competir. Aunque no obtuvo el título, su participación significó un avance en cuanto a inclusión.
Lee más: “El Gran Chef Famosos: El Restaurante”, lista completa de los nuevos participantes
Bajo la dirección de Anne Jakapong Jakrajutatip, magnate y activista transgénero tailandesa, el Miss Universo ya amplió su enfoque inclusivo. Ahora permite la participación de mujeres transgénero, casadas y/o con hijos, y de cualquier edad a partir de los 18 años.
¿Podrán las mujeres transgénero participar del Miss Perú 2024?
Durante una sesión de preguntas y respuestas en Instagram, Jessica Newton fue abordada sobre la posible participación de candidatas trans en la próxima edición del certamen. La directora aclaró que, hasta el momento, no se han inscrito mujeres transexuales en el concurso. Sin embargo, advirtió que no necesariamente es porque no estén interesadas en participar, sino porque muy pocas cumplen con un requisito crucial.
“Hasta el momento no hay ninguna para el 2024. Recuerden que en nuestro país no es fácil cambiar la identidad de género en el DNI y ese es un requisito indispensable para participar”, aseguró.
La candidata plus size del Miss Perú 2024
Tras varios años, una modelo de talla grande competirá por la corona del Miss Perú. Nayaj Gámez Pumarada, quien anteriormente se desempeñaba como ingeniera ambiental, dejó su carrera para incursionar en el mundo de las pasarelas y en los concursos de belleza. Pese a las críticas que recibe en redes sociales, la peruana está segura que su participación en el certamen servirá para visibilizar la diversidad de cuerpos.
“El real motivo de mi participación es y será la presentación. Cuando una niña crece viendo que hay otra persona con la que se identifica crece amando y respetando su cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestro templo por lo tanto debemos de cuidarlo no desde el odio, no comparándonos con otros sino desde la aceptación. No es normalizar la obesidad, es normalizar que nuestros cuerpos están constantemente en cambio, esa es la única certeza del cambio”, mencionó.