Ante los constantes hallazgos de drogas, equipos celulares y dinamita en el Penal de Piura (ex Río Seco), el jefe de la Región Policial de Piura, general Manuel Farías Zapata, manifestó su preocupación y solicitó medidas urgentes para controlar la situación.
Farías indicó que debe haber una reorganización del personal del INPE para de esa manera evitar el ingreso de los objetos y sustancias prohibidas al centro penitenciario.
«Yo creo que debe haber una reorganización por parte del INPE o una rotación de personal porque no podemos permitir que en el penal de Piura, donde se tiene conocimiento que hay extorsión, los delincuentes sigan delinquiendo», declaró el general PNP.
Asimismo, el jefe de la Región Policial de Piura señaló que los delincuentes han encontrado formas de continuar sus actividades ilícitas desde dentro del penal. Ello con la ayuda de personas que ingresan los objetos prohibidos superando todos los filtros sin problemas.
Farías mencionó la posibilidad de que haya complicidad interna.
«Alguien está manipulando las cosas para que puedan ingresar (las personas). Podrían ser trabajadores del INPE, no afirmamos pero tampoco descartamos«, dijo.
Las declaraciones del policía subrayan la necesidad de reforzar los controles de seguridad y mejorar los procedimientos de inspección en el penal. Todo eso, para evitar que los reclusos reciban drogas y otros objetos prohibidos.