Close Menu
    Lo nuevo

    Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes

    7 marzo, 2026

    Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario

    7 marzo, 2026

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes
    • Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    • Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje
    • Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado
    • Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026
    • Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen
    • Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes

    La candidata a diputada por Alianza para el Progreso propone que las empresas del régimen general contraten entre 10 % y 15 % de trabajadores jóvenes. También plantea reforzar la fiscalización del Congreso sobre las políticas de seguridad ciudadana.
    Lorie Encalada Ramos7 marzo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La candidata a diputada por Piura de Alianza para el Progreso, Jeessikha Ubillús Reyes, planteó establecer por ley una cuota mínima de contratación laboral juvenil en empresas del país. Durante una entrevista en el programa Tú Decides, sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes es la falta de oportunidades para insertarse en el mercado laboral, incluso después de culminar sus estudios técnicos o universitarios.

    La postulante con el número dos por su partido indicó que el Congreso debe impulsar reformas legislativas que faciliten la incorporación de jóvenes al empleo formal, además de fortalecer el rol fiscalizador del Parlamento frente a las políticas públicas en seguridad ciudadana.

    • Lee también: Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario

    Cuota laboral juvenil en empresas del régimen general

    Ubillús señaló que uno de los problemas estructurales del mercado laboral peruano es la dificultad que enfrentan los jóvenes para acceder a su primer empleo formal. Según explicó, muchos egresados de institutos o universidades no logran insertarse laboralmente debido a la falta de oportunidades o experiencia previa.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese contexto, propuso la creación de una ley que establezca una cuota mínima de contratación laboral juvenil dentro de las empresas. La candidata planteó que las compañías del régimen general deberían incorporar entre 10 % y 15 % de trabajadores jóvenes dentro de su planilla.

    “Considero que puede ser entre un 10 y un 15 %. ¿Por qué? Porque hoy existe una ley que permite que hasta el 20 % de trabajadores de una empresa sean extranjeros. Entonces también debería existir una cuota para nuestros jóvenes peruanos”, sostuvo.

    De acuerdo con la candidata, esta medida permitiría generar oportunidades para jóvenes que, pese a haber culminado sus estudios, enfrentan dificultades para acceder a prácticas profesionales o a su primer empleo formal. La propuesta implicaría también revisar la legislación vigente sobre modalidades formativas.

    Reformas en la legislación laboral para facilitar el primer empleo

    Durante la entrevista, Ubillús también cuestionó el funcionamiento de la actual Ley de Modalidades Formativas, que regula las prácticas preprofesionales y profesionales. Según explicó, muchas disposiciones de esta norma no se aplican adecuadamente en la práctica.

    La candidata indicó que numerosos estudiantes deben “rogar” a instituciones públicas o privadas para acceder a prácticas profesionales, lo que evidencia, según su análisis, una desconexión entre la legislación vigente y la realidad laboral del país.

    En ese sentido, planteó revisar esta normativa para adecuarla al contexto actual y establecer mecanismos que obliguen a las empresas e instituciones públicas a facilitar espacios de formación laboral para estudiantes y egresados.

    Asimismo, consideró necesario fortalecer la fiscalización del cumplimiento de estas normas, con el objetivo de verificar si las empresas cumplen con las disposiciones relacionadas con la contratación juvenil o las modalidades de prácticas profesionales.

    Fiscalización del Congreso frente a la crisis de seguridad ciudadana

    Otro de los temas abordados por Ubillús fue la inseguridad ciudadana. La candidata sostuvo que el Congreso debe ejercer un rol más activo en la supervisión de las políticas públicas implementadas por el Ministerio del Interior.

    Según explicó, si bien la gestión operativa de la Policía Nacional corresponde al Poder Ejecutivo, el Parlamento tiene herramientas como la interpelación o la censura para exigir explicaciones a los ministros responsables de las estrategias de seguridad.

    “Los diputados tenemos la obligación de fiscalizar. Podemos pedir informes, exigir explicaciones y evaluar las estrategias que se están aplicando para combatir la delincuencia”, indicó.

    Ubillús también mencionó que la formación policial debería orientarse hacia un enfoque integral que incluya capacitación en inteligencia y uso de tecnología, además de fortalecer la coordinación entre la Policía Nacional, el serenazgo y las rondas campesinas en las regiones.

    VIDEO RECOMENDADO

    Actualidad elecciones 2026 Jeessikha Ubillús Perú Piura
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario

    7 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.