Javier Villa Stein presenta acción de amparo para anular la segunda vuelta electoral

El abogado Javier Villa Stein, expresidente del Poder Judicial, presentó un recurso de acción de amparo ante el PJ, a fin de declarar la nulidad de la segunda vuelta electoral; en la que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) disputan por llegar a la presidencial. 

En la demanda, el letrado señala que el proceso electoral ha sido “viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular. Además, que erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidades a la jornada electoral”.

“Tal situación ha dado lugar a una profunda crisis política que debilita nuestras instituciones y polariza a los peruanos, hasta el punto de poner en duda la continuidad del Estado de Derecho y el mantenimiento de la convivencia pacífica en nuestro país”, agregó.

En este sentido, Villa Stein advirtió de la existencia de firmas falsas -como demostró la abogada Lourdes Flores- en determinadas actas de sufragio, así como de votos en blanco para Fuerza Popular en algunas mesas, pese a que en la primera vuelta sí había obtenido votaciones en estas.

También, cuestionó que el Pleno del TC haya modificado “súbitamente” su decisión de ampliar el plazo para presentar nulidades a mesas de sufragio, además de otras anomalías.

Según manifestó Javier Villa Stein a WILLAX TV, “no se puede confiar en la imparcialidad del JNE, presidido por Jorge Salas Arenas“, por lo que la situación la debe resolver el PJ.

El exmagistrado recordó, además, que Salas Arenas cambió su voto para favorecer la candidatura congresal expresidente Martín Vizcarra, que fue excluido por no consignar en su declaración jurada de hoja de vida el 30 % de participación que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña SA., tal como reveló el periodista Ricardo Uceda.

Síguenos en Youtube: