Close Menu
    Lo nuevo

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    • OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones
    • Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región
    • Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles
    • Conoce las fechas, precios y sistema de venta de las entradas para los conciertos de BTS en Lima
    • Creativa Studio celebra dos años de amor por el arte y el teatro
    • Repechaje al Mundial se define este 31 de marzo con duelos decisivos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Javier Bereche: «Norma que favorece huelgas y masificación de sindicalización sería perjudicial para el país»

    Deris Periche Eca25 julio, 2022Updated:25 julio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Javier Bereche es actual vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción y docente de la Universidad de Piura (1)
    Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, señaló que el Puerto de Chancay traerña beneficios a las exportaciones de Piura y de todo el país.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La medida que modifica el el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo es negliente. Esto incrementa la informalidad laboral en el país; la cual se ubica en un 80%. Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.

    Asimismo, señaló que no se tomó en cuenta al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). A pesar que este integra a las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país, así como a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y representantes de las organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo, cuya misión es contribuir permanentemente a la generación y mantenimiento de políticas estables en materia de trabajo, empleo, formación y seguridad social.

    Lo cuestiona

    Bereche remarcó que se está repitiendo lo que ha pasado con la tercerización laboral. Además, señaló que la norma estaría promoviendo la sindicalización masiva, pues con ella todos pueden formar o integrar un sindicato.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, señaló que la norma va en contra de lo establecido en la ley de negociaciones colectivas. Esta señalaba que un trabajador se afilia a un sindicato, el sindicato a federaciones y estas a confederaciones. Pero ahora, un trabajador podrá afiliarse a una confederación sin necesidad de estar en un sindicato.

    En tanto, cuestionó que ahora se dispone que, si no se emite resolución en tres días, se da silencio positivo y se permite la huelga. Además, será válida la huelga sin acreditar que está en curso una negociación colectiva.

    Observó, también, la prohibición de reemplazar a un trabajador en huelga, coactando el derecho a la libertad de trabajo de aquellos que desean laborar y poniendo en riesgo la continuidad de la actividad empresarial.

    Hizo hincapié en que el Gobierno debe impulsar el crecimiento sostenido de nuestra economía que se traduciría en empleo formal de calidad y bienestar social. Sin embargo, una norma antitécnica y populista como el Decreto Supremo No. 014-2022-TR solo ahondaría las desigualdades existentes, al propiciar mayor conflictividad entre empleadores y trabajadores, y condenar al país a la informalidad.

    Finalmente, mencionó que sería conveniente para el país que el Congreso de la República derogue el dispositivo que, conforme lo han advertido algunos especialistas, podría ser sometido a una demanda constitucional de acción popular, un proceso judicial de acción de amparo, queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras medidas.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    El nuevo billete de 20 soles tendrá como protagonista al escritor peruano José María Arguedas y el billete de 50 soles tendrá el retrato de María Rostworowski. #peru🇵🇪 #viral #dinero #billetes #piura #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Camco Piura formalidad Piura Sindicatos trabajadores
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles

    27 marzo, 2026

    Conoce las fechas, precios y sistema de venta de las entradas para los conciertos de BTS en Lima

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.