Ante la incertidumbre política que vive el país, son muchos los problemas que vienen afectando a los ciudadanos; uno de ellos, es el incremento de los precios de los productos de la canasta básica familiar, generando una inflación, sobre todo, en la región Piura.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche, quien además indicó que es necesario que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame, «con mucha contundencia», al futuro presidente de la República.

«Lamentablemente, mientras los días pasan, el país entra en una volatilidad que nos está afectando a los ciudadanos», dijo a Bereche a Walac Noticias

«El país está dividido en mitad y mitad, muy polarizado; por lo tanto ambos bandos necesitan conocer los resultados rápidos, que sean contundentes y verdaderos; y así, poder superar esta crisis política», agregó. 

En ese sentido, sostuvo que es importante dar a conocer quienes serán los que presidirán el Gabinete Ministerial. Además, se debe saber si se va a mantener el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), que hasta el momento está haciendo muy bien su trabajo, aseguró.

El titular de la Camco Piura indicó que es necesario que el JNE proclame, «con mucha contundencia», al futuro presidente de la República.

Inflación

Respecto al alza en el precio del dólar, el titular de la Camco Piura precisó el casi 9% de subida está impactando a las empresas y a los ciudadanos en inflación; «porque pagan precios más caros, ya que el Perú es una economía abierta que importa insumos o importa productos terminados en dólares».

«El tipo de cambio debería de estar, según nuestra estimación del área económica de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en 4.3 y un poquito más. Si no ha llegado a ese nivel, es porque el BCR está interviniendo todos los días para poder controlar el dólar, pero esa intervención no es eterna. Tendrá que llegar un momento que el dólar empiece a tener su flujo natural a la llegada del país», sostuvo.

De acuerdo con Bereche, la región Piura está en una inflación, ya que los precios de la canasta básica familiar han subido. «Ha subido la gasolina, el arroz, el pollo, el maíz; […] los insumos que se compran con moneda extranjera se está trasladando el precio al consumidor final», recalcó. 

Asimismo, señaló que en la región, a causa de la pandemia ha habido un cierre de 50 hoteles formales, siendo alrededor de 3 mil puestos de trabajo que se han visto afectados. 

Mira la entrevista completa aquí: 

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here