Publicidad

De Piura a los principales teatros y óperas del mundo. Iván Ayón es un tenor que nació en nuestra ciudad y que desde el 2015 radica en Italia. En las últimas semanas fue noticia por el ganar en tres categorías del concurso Operalia 2021 que se celebró en Moscú.

“Fue una experiencia muy linda pude competir con jóvenes cantantes de mucho nivel y talento. Pero, sobre todo fue grato compartir con Plácido Domingo, una persona que trasmite mucho conocimiento y sabiduría”, recuerda.

La carrera en la música de Ayón no comenzó en la ópera, sino en la música mexicana. Su padre tenía un grupo de mariachis en el cual, el tenor piurano también cantó. Él describe a su familia como una en donde la música no faltaba y todos estaban ligados de alguna u otra manera al rubro de la musical.

“Mi papá, mi mamá y yo somos de Piura. Nací en la clínica San Miguel de Piura, frente al Club Grau. Vivíamos en la agrupación vecinal Fátima, cerca de la Circunvalación. Ahora es una urbanización y hay pista, pero cuando yo crecí, jugaba sin zapatos en la tierra”, cuenta.

Iván Ayón junto a Plácido Domingo y la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva

Su periplo por Italia

Iván llegó al país europeo tras ganar un concurso en Lima. Es aquí donde conoce a su maestro de canto Roberto Cerville quien desempeñó un rol fundamental para que se quedara en Italia. Cerville le dijo que tenía talento y futuro para entrar en el mundo de la ópera.

“Cuando llegué a Italia conocí a mi maestro actual de canto. Él me dio la seguridad para continuar en la música clásica y decidí hacer mis cosas, tomar una maleta y venirme. De eso ya han pasado seis años”, señala.

A pesar de que Italia es un país que le presta mucha importancia a la cultura, la pandemia afectó a todos los artistas. El tenor reflexiona sobre esto, y hace especial hincapié en que la industria cultural no está lo suficientemente atendida por parte de las autoridades y no se le brinda el apoyo necesario.

“Llamo a las autoridades a apoyar e invertir en cultura para que el Perú sea culturalmente rico. Un país con una base cultural, va a ser un país con un futuro de esplendor”, enfatiza.

Mira la entrevista completa:

Publicidad