Close Menu
    Lo nuevo

    Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes

    17 septiembre, 2025

    SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio

    17 septiembre, 2025

    Reglamento de inteligencia artificial en Perú fija lineamientos y restricciones

    17 septiembre, 2025

    Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

    17 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes
    • SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio
    • Reglamento de inteligencia artificial en Perú fija lineamientos y restricciones
    • Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología
    • INPE impulsará uso de grilletes electrónicos para reducir hacinamiento en cárceles
    • Retiran residuos sólidos del alcantarillado en la zona industrial de Sullana
    • Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque
    • Declaran el Día Nacional del Pan con Chicharrón: conoce cuándo y por qué se celebra
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Investigarán causas de la mortandad del algarrobo

    Redacción | Walac Noticias26 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Instituciones públicas y privadas están preocupadas por la situación del algarrobo, amenazado por plagas y virus, y que en los últimos años ha experimentado una baja producción de algarroba y una alta mortandad del árbol, situación que se ha ido agravando cada vez más. 

    También puedes leer: 

    |Mincetur busca al mejor niño cuentista de turismo del Perú

    Únete al canal de WhatsApp

    |Castilla | Limpian y descolmatan dren de quebrada El Gallo

    Ante este panorama, el doctor Eric Mialhe, director científico de Vige International (France) e IncaBiotec SAC (Perú), presentó en la UDEP los resultados preliminares de un análisis basado en técnicas de biología.

    Las causas de la problemática del algarrobo se desconocen, y son motivo de preocupación de profesionales y estudiosos de la materia. Varios de ellos, de entidades piuranas, participaron en el coloquio “La Biotecnología y su importancia en el estudio de las causas de la mortandad del algarrobo”, a cargo del doctor Eric Mialhe, y concordaron en la necesidad de llevar a cabo una investigación más profunda.

    El científico Mialhe, también coordinador de la Maestría y el Doctorado en Biología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes, expuso las posibilidades de los análisis a nivel de proteínas (proteómica) para conocer las causas de la enfermedad que sufren los algarrobos, y dio a conocer los resultados de un análisis preliminar en el que se detectó, en las muestras de algarrobo, un virus de la familia Closteroviridae, similar al de la tristeza de los cítricos y el enrollamiento de la vid.

    “Nuestras investigaciones apuntan a preservar los bosques secos tropicales en el contexto de una crisis ecológica, y la necesidad de un desarrollo sostenible”, dijo el especialista. Comentó que trabaja con un equipo de virología de plantas que analiza el ARN de virus fitopatógenos. El objetivo general es comprender mejor estos agentes y sus interacciones con sus plantas huésped y desarrollar nuevas herramientas o nuevas estrategias para luchar contra estos agentes: detección y caracterización (fitodiagnóstico), contribución a la obtención de plantas resistentes.

    Expertos

    La exposición se realizó ante profesionales del Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional Piura, el Ministerio de Agriucultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, entre otras instituciones.

    Los asistentes dejaron entrever la preocupación por el aumento del registro de mortandad del algarrobo. Sin embargo, se hizo referencia a otras épocas, posteriores a periodos de El Niño, en las que también se registró la muerte de estos árboles.

    El doctor Mialhe señaló que además de los virus, para un análisis más profundo del estado del algarrobo se requiere evaluar condiciones como el clima, temperatura, estaciones y salinidad del terreno.

    Los resultados fueron destacados por los asistentes quienes señalaron que, además de dar importantes pistas sobre la situación de los bosques de algarrobo, ayudarán a elaborar un plan de investigación y de acción en favor de los mismos.

    El biólogo David Castro, especialista en biotecnología del Ministerio del Ambiente, manifestó el interés del sector en apoyar las acciones que se emprendan en la macrorregión norte sobre la conservación del algarrobo.

    Como se sabe, el algarrobo es un recurso natural muy importante para la población rural de la costa norte del Perú, donde hay aproximadamente 5000 kilómetros cuadrados de bosques en los que predomina esta especie. La actual enfermedad y mortandad está afectando muy negativamente a esa población.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    La Municipalidad Provincial de #Ayabaca realizará diversas actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre. Mira las actividades programadas. ► www.walac.pe . . . . #turismo #perutravel #piura #viajes #ayabaca

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 22 de Sep de 2019 a las 12:50 PDT

     

    algarrobo árboles Mortandad UDEP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes

    17 septiembre, 2025

    SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio

    17 septiembre, 2025

    Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

    17 septiembre, 2025

    INPE impulsará uso de grilletes electrónicos para reducir hacinamiento en cárceles

    17 septiembre, 2025

    Retiran residuos sólidos del alcantarillado en la zona industrial de Sullana

    17 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025
    Lás últimas

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025

    Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.