Foto referencial: EsSalud

La Sub Región Luciano Castillo Colonna investiga una muerte materna en la provincia de Talara, informó el coordinador de la estrategia de salud sexual y reproductiva del programa Salud Materno Neonatal de la subregión,  Marco Estrada Alemán.

Se trata de una joven madre de 25 años del distrito de Pariñas en la provincia de Talara quien falleció tras presentar complicaciones.

“Fue su segundo embarazo por cesárea y se está realizando la investigación para conocer la causa de la muerte” indicó el especialista.

Para el obstetra, las muertes maternas se dan debido a problemas multifactoriales, algunos  son visibles y se conocen cuando mueren por hipertensión, hemorragias, abortos. Pero también, está el lado oculto, como las barreas culturales, acceso geográfico, mitos, costumbres.

Además, comentó que con la asistencia técnica de la ONG Centro IDEAS se ha elaborado un documento normativo para la creación de un sistema de atención y referencias obstétricas con la participación de la comunidad local. Señaló, que ya se han realizado programas en Sapillica y Talara donde la participación de los profesionales de la salud y actores de la comunidad es comprometida.