El fiscal Pedro Ruíz Sime, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, abrió investigación preliminar (Carpeta fiscal 202 – 2017) a Reynaldo Hilbck Guzmán, como presidente del directorio del proyecto Alto Piura, al exgerente general del proyecto, Pedro Mendoza Guerrero; exjefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Jorge Luis Soyer López; y la procuradora pública regional Rosa Chinchay Labrín.
El motivo: un supuesto favorecimiento a la empresa Camargo Correa cuando ejecutó trabajos del Peihap.
El Ministerio Público tipifica presunto delito de negociación incompatible, en relación con la ejecución de la obra Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del proyecto Alto Piura, cuando estuvo a cargo de la contratista brasileña.
¿Favorecieron a Camargo?
La denuncia del procurador de la Contraloría General de la República considera que funcionarios del proyecto Alto Piura y del gobierno regional se habrían interesado indebidamente en favorecer a la contratista, al adoptar presuntos acuerdos irregulares sobre ampliación de plazos No. 7, 8, 9 y 10, que técnicamente no eran procedentes, según las normas de contrataciones del Estado.
También homologaron un laudo arbitral con acuerdos sobre controversias que no habrían sido sometidas a decisión de los árbitros en los procesos arbitrales No. 2051 – 078 – 2011 y No. 2264 – 2012 CCL, lo que habría llevado a reconocer a la contratista mayores gastos generales e indemnizaciones por 11’345,094.96 de soles en perjuicio económico de la entidad, recoge la Fiscalía Anticorrupción, que realiza las investigaciones.
Adicional
La Fiscalía también investiga al exgerente general del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón, dos exgerentes de Infraestructura y otros tres exfuncionarios que estarían relacionados con la inclusión de 444,371.78 soles del adicional No. 13, que no era procedente y no contaba con la aprobación del titular del pliego, en la liquidación del contrato de obra, se indica en el documento fiscal.
Así, los exfuncionarios del proyecto recomendaron la aprobación del adicional No. 13, conformado por mayores metrados provenientes de los adicionales No. 7 y 8, que ya se habían cancelado totalmente.
Fuente: Correo