Publicidad

Carlos Culquichicón Sánchez, de 26 años, egresado de Medicina Humana, de la Universidad Nacional de Piura (UNP), ganó la beca “Willian H. Foege”.

Te puede interesar:

|Alcaldes solicitán más presupuesto al Ejecutivo para afrontar al covid-19

|Autorizan traslado de personas a sus regiones por razones humanitarias

Esta beca le permitirá estudiar una maestría en la prestigiosa Universidad de Emory, la quinta más importante en salud pública de los Estados Unidos.

En ese sentido, el becario contó que, a fines del 2019 postuló a esta beca integral, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, para la Universidad de Emory, ubicada en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia. 

Para postular, uno de los requisitos era contar con un proyecto de investigación, medible a través de estudios realizados, subvenciones obtenidas y alcance de las investigaciones en la salud pública del país de origen.

Investigación

El investigador presentó un plan de trabajo profesional que promueve el desarrollo y crecimiento científico de la región y de la Universidad Nacional de Piura, su casa de estudios superiores.

“Esta oportunidad es trascendental para mi formación, me esforzaré por dejar en alto a la Universidad Nacional de Piura, así como buscaré crear vínculos entre ambas instituciones para que, a futuro, sea una puerta abierta a diferentes estudiantes por el beneficio de nuestra universidad y región”, expresó.

Fueron cuatro los seleccionados y Carlos Culquichicón es el único peruano que obtuvo esta beca que subvenciona dos años presenciales de maestría, la misma que tiene proyectado empezar en setiembre de este año. La beca integral cubre, además del pago total de la matrícula y de la maestría, un estipendio durante el periodo de estudios.

Salud ambiental y El Niño

Carlos afirmó que escogió postular a la Universidad de Emory para seguir trabajando de cerca con su mentora, la doctora Karen Levy, con quien ha estado trabajando desde el 2017 en el ámbito de la salud pública tras el impacto del fenómeno de El Niño costero.

Levy es co-investigadora principal del GEO-Health Hub, que es un consorcio de entrenamiento en salud ambiental en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Ella participa a través del GEO-Health Perú.

“En el 2019 recibí una invitación de la doctora Levy para presentar los resultados de la cohorte (grupo que forma parte de un estudio al que se observa durante un plazo determinado) de El Niño en el Centro para la Seguridad Global del Agua e Higiene en la Universidad de Emory”, manifestó.

Aporte

Carlos Culquichicón, forma parte de investigadores del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt) de la UNP y es investigador asociado del CI-Emerge, el Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Cambio Climático de la UNP.

Además, es asesor de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la UNP (SOCIEMUNP) y cuenta con más de trece trabajos de investigación publicados en diferentes revistas indexadas.

No te pierdas esto en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B-7fFJHpf7d/?utm_source=ig_web_copy_link

En Twitter: