Cerca de 600 autoridades regionales y locales en función, así como exautoridades, están involucradas en investigaciones fiscales y procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción, informó el procurador anticorrupción, Amado Enco. Enco explicó a la Agencia Andina que las investigaciones incluyen a 67 personas, entre gobernadores regionales y exgobernadores; 428, entre alcaldes y exalcaldes distritales; y 102, entre alcaldes y exalcaldes provinciales.
«Todos ellos se encuentran en procesos en curso y han desempeñado funciones en gestiones que pueden ir desde los años 2008, al 2011 o 2015», manifestó. A la fecha, precisó, su despacho tiene registrado 395 investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos de corrupción en todas las regiones.
«No hay región que no tenga investigación fiscal o proceso judicial por corrupción en agravio de los intereses del Estado», agregó. Para Enco, son cifras que llaman la atención e invitan a reflexionar sobre la incidencia que tiene la corrupción en el ámbito de las municipalidades y los gobiernos regionales.
Estas estadísticas, detalló, son resultado de un trabajo desplegado por la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría. Recordó que esta unidad fue fortalecida, a fin de dar un mejor seguimiento de los casos y datos que hay en materia de corrupción en el país.