Invertirán US$ 159 millones para masificar el gas natural en Piura

0
234

Este año iniciará el proyecto para implementar inversiones por, aproximadamente, US$ 159 millones para masificar el gas natural en la región Piura. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

El proyecto comprende un Plan Mínimo de Cobertura de 64,000 usuarios residenciales en ocho años, contados desde la Puesta en Operación Comercial (POC). Las provincias comprendidas en la concesión son Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura.

Para complementar esta iniciativa, el Minem se alista a dictar nuevas normas que permitirán a las familias acceder al financiamiento del Estado para solventar la instalación del servicio de gas natural mediante el programa BonoGas Residencial. El mismo que se costeará con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Este programa se aplica actualmente en Lima, Callao e Ica. Además, ha permitido que, aproximadamente, 600,000 familias cuenten con gas natural en sus hogares. Este año está previsto replicar esa experiencia en la región Piura.

Asimismo, el Minem considera que las versiones respecto a que la masificación de gas natural se vería afectada por la acción judicial impulsada por la Empresa de Gas Talara S.A. (Gastalsa), que lleva una década buscando revertir las medidas que dictó el Minem por incumplir sus compromisos asumidos en la región, tiene una respuesta jurídica sólida por lo que se descarta tal versión.

Esa firma obtuvo una concesión del Estado en 1998 para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura). Sin embargo, tal contrato fue declarado caduco en 2009 ante los incumplimientos contractuales suscitados en ese momento en el cronograma de obras comprometido por la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here