Tras su reunión con los representantes de Proinversión, Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura, aseguró que inversionistas privados ya están diseñando los hospitales de Alta Complejidad de Piura y Sullana. «En este momento el proceso está en manos del proponente (la empresa privada interesada en el proyecto). Están haciendo los estudios de pre-inversión. Hemos manifestado nuestra preocupación para que salga lo más rápido posible», manifestó la autoridad.

Hilbck no dio nombres de los inversionistas, explicó que Proinversión mantiene ese asunto en confidencialidad porque no es seguro que dicho proponente se adjudique los proyectos. Por ahora solo están elaborando el diseño de cómo serían los hospitales de Alta Complejidad. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión fueron los que entregaron los contenidos mínimos de las obras (lo que deben tener los hospitales) a los interesados para que desarrollen sus perfiles técnicos.

Este el hospital de Essalud de Alta Complejidad que se construye en Trujillo, los mismo se podría replicar en Piura. FOTO: BLOG ELVALLADOLID.
Este el hospital de Essalud de Alta Complejidad que se construye en Trujillo, los mismo se podría replicar en Piura. FOTO: BLOG ELVALLADOLID.

«En el 2020 podrían estar listos los hospitales, esto tardará por lo menos cuatro años, dos en estudios de preinversión, la aprobación de los mismos y la adjudicación de la obra y dos más en la construcción», refirió el gobernador. Aunque el 2020 parezca un año muy lejano para ver hechos los nosocomios, la autoridad defendió su gestión argumentando que por lo menos los proyectos ya están en proceso y no continúan como una promesa a futuro.

Cabe indicar que los megaproyectos que son Asociación Público Privada (APP) en Piura son: los hospitales de Alta Complejidad de Piura y Sullana, el afianzamiento de Poechos y la construcción del reservorio La Peñita. En esta reunión con Proinversión, Hilbck indicó que solo trató el tema de Salud porque el sector está en emergencia.