El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) anunció la suspensión de actividades de la empresa Karsol tras detectarse su incumplimiento de normas técnicas. La decisión se da en el marco de la investigación por la reciente intoxicación de escolares en Piura.
La medida se dio a conocer luego de que Sanipes informara al Midis sobre las irregularidades encontradas en dicha empresa.
La titular del sector, Leslie Urteaga, informó que se inmovilizaron todos los productos vinculados a Karsol a nivel nacional, como medida preventiva. Además, afirmó que el Estado garantizaría el servicio de alimentación escolar, pero sin tolerar a proveedores que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.
Urteaga señaló que el programa alimentario Wasi Mikuna sería extinguido en su formato actual, debido a las deficiencias evidenciadas en los mecanismos de control. En su lugar, destacó el modelo de subvención económica implementado en Piura, Cusco y Ayacucho, el cual transfiere fondos directamente a las madres de familia, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos y supervisión del Midis.
La ministra denunció la existencia de corrupción en la cadena de abastecimiento y aseguró que sancionaría a los fabricantes involucrados. También reiteró la necesidad de cambiar los modelos de contratación y vigilancia para evitar más casos de intoxicación.
Además, informó que se reforzaron los equipos de supervisión a nivel nacional y se declaró una alerta permanente en los colegios y almacenes. Finalmente, puso a disposición la línea gratuita 0 800 20 600 para atender consultas o denuncias relacionadas con el servicio alimentario.