Inicio Actualidad Intervienen un bus por transportar leña de algarrobo

Intervienen un bus por transportar leña de algarrobo

0

El trabajo coordinado contra el tráfico ilegal de los productos forestales en las carreteras de la provincia de Piura permitió la intervención de un ómnibus de trasporte público, con 154 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal en una de sus bodegas, en el Km. 08 de la vía Piura – Chulucanas.

En el referido lugar, los agentes de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú intervinieron a un bus de la empresa de transporte Dora y al registrar las bodegas encontraron la leña de algarrobo en sacos de polietileno, cuyos propietarios no demostraron la legalidad, a través de la Guía de Transporte Forestal.

Por ello, fueron puestos a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, que dispuso el decomiso de las 154 unidades de leña y la inmovilización del vehículo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Dicha norma, considera como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transportar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”.

La sanción implica el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, señaló que las empresas de transporte deben mejorar sus sistemas de control, porque se les ha informado acerca de las infracciones para evitar el transporte y tráfico de flora y fauna silvestre.

Reiteró que en nuestro país, todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas por el Estado, por lo que extraerlas de su entorno natural y comercializarlas sin autorización está sancionado con multas y con penas privativas de la libertad.

Cabe mencionar que en el Perú, el algarrobo (Prosopis pallida) crece en los bosques secos de la costa norte, y que la indiscriminada extracción ilegal impide su crecimiento y desarrollo.

Es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil